Ocupación demencial, asfixiante y totalitaria. Son las palabras que ha utilizado Ciudadanos para referirse a la presencia de lazos amarillos en edificios y espacio público en Catalunya. Desde el medio de la plaza Sant Jaume y flanqueado por dos grandes lazos, el del Palau de la Generalitat y el del ayuntamiento de Barcelona, Juan Carlos Girauta ha anunciado toda una retahíla de medidas contra esta simbología y, de paso, ha blanqueado la acción de los encapuchados que esta noche han intentado sacar con un palo el lazo amarillo del ayuntamiento.

Girauta, Carrizosa, Mejias Palau Generalitat llaç groc març 2019 Sergi Alcàzar

Preguntado directamente por si Cs condena el ataque, Girauta ha contestado con un no rotundo, defendiendo que ante la colocación de "simbología ilegal" los ciudadanos tienen todo el derecho de actuar. Es más, le ha dado la vuelta a la tortilla escandalizándose por el hecho de que los agentes de la Guardia Urbana intentaran parar a los encapuchados. "¿Ada Colau ha ordenado a la Guardia Urbana proteger simbología ilegal?", ha inquirido.

Al mismo tiempo ha anunciado que su partido requerirá a las juntas electorales provinciales para que ordenen a los ayuntamientos la retirada de lazos y pancartas.

Perseguir a Torra por desobediencia

Ciudadanos redobla la presión después de que Torra se haya negado a obedecer la orden de la Junta Electoral Central de descolgar lazos, pancartas y esteladas de edificios públicos. Girauta ha explicado que pedirán a la autoridad electoral que envíe a los Mossos d'Esquadra a retirarlos y que lleve al president de la Generalitat a los tribunales a través de una denuncia en la fiscalía por desobediencia. "Les recuerdo que la alcaldesa de Berga está inhabilitada por haberse negado a hacer lo mismo", ha sentenciado el dirigente naranja.

Sánchez y el PP también reciben por los lazos

En la cruzada de Ciudadanos contra la invasión de lazos no sólo pringan los independentistas y los comuns. Los de Rivera responsabilizan directamente a Pedro Sánchez y al PP. Al actual presidente español porque "no hace nada porque prefiere acontentar a Torra y Colau, que serán sus socios de Gobierno". Y a los populares por dejación de funciones mientras estaban en Moncloa. "Esta ocupación del espacio público viene de la etapa en que gobernaba el PP y no movieron ni un dedo, ni siquiera en aplicación del 155", se ha quejado Girauta.