Eliminar los indultos a los políticos independentistas perseguidos por la justicia no es suficiente para Ciudadanos. Los de Albert Rivera ahora abren la puerta a impedir que cualquier persona "prófuga" pueda presentarse a unas elecciones, o lo que es lo mismo: que el president en el exilio, Carles Puigdemont, pueda participar en unos comicios.

Ciudadanos pretende encabezar una modificación legal para evitar una candidatura similar a la de Junts per Catalunya en las elecciones del 21 de diciembre —encabezada por Puigdemont, que la justicia española está requiriendo. Así lo ha avanzado esta mañana en una entrevista en RNE el líder de la formación, Albert Rivera, que está abriendo los trámites para cambiar la ley electoral española, una ley que, a falta de legislación propia, también está vigente en Catalunya.

"Vamos a proponer que los prófugos de la justicia no puedan ser elegibles en una lista electoral", ha soltado en una clara referencia al president catalán, Carles Puigdemont. "Los señores que no dan la cara y que huyen de la justicia, que cometen desacato a un tribunal, no pueden ser candidatos a nada", ha seguido el líder de Ciudadanos, que ha hablado en nombre de la democracia.

Cerco a Puigdemont

El PP quiere aprovechar una proposición de ley del PSOE para impedir que los condenados por delitos de sedición y rebelión puedan ser indultados por el Gobierno. Ciudadanos aceptó ayer mismo la propuesta y aseguró que la va a apoyar, mientras que el PSOE aún no se ha posicionado.

Dicha modificación legislativa, a la que ahora se añade la reforma de la Ley Electoral, afecta directamente a los líderes independentistas —y por ende, a Puigdemont—, ya que hace referencia a los dos delitos de los que son acusados. De esta forma, una propuesta del PSOE para evitar los indultos del Gobierno del PP a varios condenados por corrupción se ha convertido en un nuevo instrumento para estrechar el cerco a los independentistas.