Aunque los letrados del Parlament han defendido que se mantenga el criterio de ponderación en caso de empate a las comisiones, para mantener las mayorías de la cámara, Ciudadanos no ha hecho caso. La presidenta de la Comisión de Empresa y Conocimiento, Laura Vílchez, ha decidido este jueves suspender la proclamación de los resultados de una votación empatada hasta que la Mesa resuelva sobre la suspensión de los diputados presos y exiliados.
Ha sido en la votación de un punto de una propuesta de resolución del PSC sobre el uso del vehículo eléctrico, que ha acabado en empate. Vílchez ha asegurado que "cuando la Mesa nos haga llegar este acuerdo podremos contabilizar correctamente el voto ponderado".
Después de que este miércoles pasara lo mismo en la Comisión de Territorio, presidida por la socialista Assumpta Escarp, los letrados del Parlament se pronunciaron. El secretario general Xavier Muro y el letrado mayor Joan Ridao propusieron mantener este criterio de ponderación, que permite respetar la mayoría de la cámara, a la espera que la Mesa interprete el artículo 102 del reglamento a partir de la suspensión de los diputados presos y exiliados.
Este artículo dice que "en las votaciones de una comisión, se entiende que no hay empate cuando, siendo idéntico el sentido en que han votado los miembros presentes de un mismo grupo parlamentario, la igualdad de votos puede dirimirse ponderando el número de votos que cada grupo dispone en el Pleno".