Primer día de campaña y ya ha aparecido la primera gran pifia. Ciudadanos ha decidido retirar sus carteles electorales de las calles de Catalunya, donde aparecían personas abrazándose a sí mismas, con imágenes obtenidas del popular banco de fotografías Shutterstock.

La campaña ha sido durante toda la tarde el hazmerreír de las redes sociales, y la dirección de la campaña de Carlos Carrizosa ha decidido retirarla.

"Ante las informaciones derivadas del uso de determinadas imágenes en un producto de la cartelería electoral de Ciudadanos en las elecciones autonómicas, la formación liberal ha puesto en conocimiento de la agencia encargada de la creación de la cartelería la situación y ha ordenado en este mismo instante y de manera inmediata la retirada de estas imágenes", ha indicado el partido en un comunicado.

Los carteles decían "Vota abrazo" y aparecían personas abrazándose a ellas mismas.

Varios usuarios de las redes sociales se han hecho eco de la forma como se había hecho la campaña, como, por ejemplo, el tuitero Chema Garcia (@ugh_fm), que ha publicado: "El que ha buscado la foto en Shutterstock o es un trol o se ha esforzado poco...". Ha publicado, no sólo la fotografía usada en el anuncio de Cs sino las otras que hay en la misma serie. El resultado ha sido hilarante.

Ciudadanos se ha justificado diciendo que quería dar un mensaje a los electores, ante las restricciones del confinamiento por la Covid, pero con la polémica con las fotografías la idea que quedado totalmente distorsionada.

Además, la campaña de Ciudadanos ha tenido un bajo coste, como mínimo, con respecto a la adquisición de estas imágenes, ya que comprar la fotografía de este modelo de avanzada edad tiene un precio de 0,19 céntimos de euros y se puede utilizar de manera limitada en su impresión, publicidad y embalaje, así como distribuir por web de manera ilimitada.

Ahora bien, también existe la opción de adquirirla de manera ilimitada para su distribución en la impresión, publicidad, embalaje y web por un valor de 67,96 euros.

Las elecciones se celebrarán definitivamente el 14 de febrero, según ha anunciado el TSJC, que se ha reunido hoy y que ha avanzado de esta forma la resolución y la ha hecho pública el primer dia de la campaña electoral. Han finalizado así 15 días inciertos sobre el aplazamiento de las elecciones más inauditas de la historia reciente de Catalunya.