El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha descartado este miércoles desde los pasillos del Congreso que su formación presente una moción de censura en Catalunya después de la pérdida de la mayoría absoluta independentista. Preguntado por esta cuestión, Villegas ha recordado que la moción de censura "necesita 68 diputados y está claro que los números no dan". Ha insistido en pedir al gobierno de Pedro Sánchez que aplique el 155 a Catalunya y ha asegurado que su formación "seguirá liderando la oposición y a representar a los catalanes que quieren ser españoles y europeos".

Poco después, ya en el pleno del Congreso, el presidente del PP, Pablo Casado, ha aprovechado hoy la sesión del control en el gobierno español para ofrecer el apoyo de su formación a Ciudadanos para presentar una moción de censura al presidente de la Generalitat, Quim Torra. "Estamos ante una oportunidad histórica", ha manifestado Casado dirigiéndose al partido de Albert Rivera, refiriéndose a la ruptura de la mayoría independentista en el Parlament.

Para que la moción de censura salga adelante hace falta alcanzar la mayoría absoluta de la cámara catalana, 68 diputados, un hito imposible más allá de la suspensión de cuatro diputados de Junts per Catalunya, ya que la suma de Cs, PSC, PP y CatComú -si esta se llegara a materializar-, sólo llegaría a 65 escaños.