Las delegaciones de la Generalitat en el exterior tienen que "defender los intereses y valores de España" en el mundo. Así lo sostiene Ciudadanos en una moción registrada en el Parlament, que será debatida este viernes en el pleno de la cámara. El texto, que también pide la disolución del Diplocat, insta al Govern a "ejercer sus competencias en materia de acción exterior, de conformidad con los principios de unidad de acción en el exterior, lealtad institucional y defensa de los intereses y valores de España en el exterior."

La formación unionista considera que, de esta forma, se da "íntegro y absoluto cumplimiento a la normativa de acción exterior y los pronunciamientos del Tribunal Constitucional". Por el contrario, el mismo punto exige al ejecutivo de Quim Torra "no autorizar el uso de los recursos de todos los catalanes destinados a acción exterior de la Generalitat para promocionar el separatismo y la propaganda contra España".

La moción de Ciudadanos reclama al Govern la disolución de "todas las estructuradas diseñadas y utilizadas por la difusión de la propaganda separatista, y pone como ejemplo el Diplocat y las mismas "embajadas". También pide el cese de los cargos públicos "investigados en un procedimiento judicial o huidos de la justicia".

 

"Costes de los lobbies" y "disculpas" al Parlamento Europeo

Al mismo tiempo, piden en el marco de la ley de transparencia conocer "los costes de la ilegal preparación y organización del ilegal referéndum del 1-O". Entre estos costes, hablan del coste de los "lobbies internacionales contratados de por la Generalitat", de los observadores internacionales o el "coste de imponer una huelga política desde el Govern en servicios públicos esenciales como la sanidad o la educación".

Finalmente, el grupo de Inés Arrimadas también insta al Govern a "dirigir comunicación de disculpas al Parlamento Europeo por el falso y engañoso uso del término 'observadores internacionales del Parlamento Europeo' para referirse a los eurodiputados que vinieron a España el día 1-O de forma no institucional".