Ciudadanos presentará este jueves un recurso de amparo contra la delegación de voto del president Carles Puigdemont y el conseller Toni Comín. Así lo ha confirmado la líder del partido en el Parlament, Inés Arrimadas, que ha señalado que pedirán la suspensión cautelar. No obstante, también ha instado al Gobierno español a presentar un recurso de inconstitucionalidad.

En este sentido, ha querido expresar su incomprensión por la pasividad del ejecutivo de Mariano Rajoy. "Hay una cosa que sólo la tiene el Gobierno de España", ha asegurado. En este sentido, ha añadido: "Es inexplicable. Le pedimos que reaccione". Ha subrayado la diferencia de fuerza entre un recurso de inconstitucionalidad y un recurso de amparo.

Al respecto mismo, Arrimadas ha cargado contra el Gobierno español, que considera que "mira hacia otro lado" cuando presentando un recurso paralizaría "de inmediato" la delegación de voto de los diputados independentistas. "Si tienen algún acuerdo, que lo expliquen," ha llegado a asegurar. Frente a este supuesto inmovilismo, ha contrapuesto que Cs sí que actúa contra la "vergüenza" que representa que Puigdemont y Comín "cobren un sueldo público sin ir a trabajar".