El presidente Per Aragonès ha planteado durante el debate de política general la vía canadiense, un pacto de claridad para la celebración de un referéndum de autodeterminación. ¿Y cuál ha sido la respuesta de Ciudadanos? Tabarnia, el invento españolista para intentar ridiculizar al independentismo. El líder del partido en Catalunya ha asegurado en el turno de los grupos parlamentarios que "aquella ley dice que, si el Canadá es divisible, el Quebec también es divisible". Y se ha aferrado a la Constitución española, que en su artículo 2 "consagra la indisoluble unidad de la nación". Con respecto al escudo social anunciado por Aragonès, lo han considerado "insuficiente". Ha comparado con el "régimen" de Catalunya con el castrismo cubano.

En su intervención, Carlos Carrizosa ha calificado de "malabarismo" la propuesta de Pere Aragonès y ha contrapuesto que "la ley de la claridad parte de un dictamen del Tribunal Supremo canadiense", que "llena el vacío" de su Constitución y que se hizo "para aplacar a los pesados que convocaban referéndums". Dicho esto, el líder de Ciudadanos en Catalunya ha sacado el espantajo: "Aquella ley dice que, si el Canadá, el Quebec es divisible. El Baix Llobregat, el Área Metropolitana, Tabarnia... ¿Le suena? Para nada hacemos caso de estos inventos".

Carrizosa ha dedicado bastante parte de su intervención justamente a denunciar que la independencia es "un tema que es ajeno al estado del bienestar, que es la ruptura de la convivencia, la ruptura antidemocrática con España sin ningún tipo de apoyo internacional o nacional". Y ha remachado su argumento: "El procés distrae de lo esencial, divide a la sociedad, hace aflorar el supremacismo, la hispanofobia y el odio, y hace a Catalunya desaprovechar sus oportunidades".

 

Medidas insuficientes

Con respecto al escudo social de 300 millones de euros anunciado también por el presidente Aragonès, desde Ciudadanos valoran positivamente algunas de las medidas, como la aceleración de las energías renovables o la ampliación de la T-Jove hasta los 30 años. Pero también insisten en que este dinero "se queda muy corto". Según Carlos Carrizosa, "ni son todas las necesidades de los ciudadanos ni lo consideramos suficiente". También ha criticado las alianzas del Govern, que ya prepara el trámite de los presupuestos de la Generalitat: "Los empresarios catalanes son gente muy preparada. Escuche menos a la CUP y los comunes".

La respuesta de Aragonès

En su réplica, Pere Aragonès ha rebatido que lo que hizo Canadá simplemente es "buscar fórmulas" para poder canalizar la libre determinación. Y ha respondido a las críticas al procés con un contraataque: "Esu tema que hizo que Ustedes estuvieran aquí. Lo han estirado hasta el final hasta que tienen que buscar una mutación de su proyecto político. Han trabajado en este parlamento en contra de grandes consensos pero después no vengan a pedir grandes consensos". El president de la Generalitat también ha censurado expresiones utilizadas por Carrizosa como "talibanes de la lengua" o "castrismo" en referencia a Catalunya.