Ciudadanos no asistirá a los actos oficiales de la Diada del Once de Septiembre. Así lo ha explicado su líder en el Parlament, Lorena Roldán, en una entrevista en la ACN, dónde ha lamentado que para el 11-S de este año el Govern vuelva a "excluir la mitad de los catalanes", respondiendo así la consellera de Presidència, Meritxell Budó, que el martes aseguró que la movilización tiene que ser la primera reacción a la sentencia del 1-O.

Según Roldán, la "primera respuesta de cualquier demócrata" tendría que ser, en todo caso, acatar y respetar la decisión judicial. Roldán ha advertido que Ciudadanos seguirá plantando cara", si hace falta a los tribunales, en caso de que el independentismo mantenga sus "abusos" después de la sentencia del 1-O. Roldán, que considera que las palabras "confrontación" y "ruptura" utilizadas por Torra son "muy gruesas", reitera que en democracia es "básico" respetar las sentencias judiciales.

La senadora también ha advertido que Ciudadanos estará preparado para responder a las acciones del independentismo después de conocer la sentencia del 1-O: "Seguiremos plantando cara al nacionalismo y denunciando sus abusos, y lo haremos donde haga falta". De hecho, Roldán deja claro que combatirán el independentismo tanto desde la calle como desde las instituciones, y también a los tribunales "si es necesario".

Causa contra Torra

Con respecto a la causa abierta contra Torra por la pancarta con el lazo amarillo en la fachada de Palau, Roldán ha opinado que "no pinta muy bien" de cara al president. "Ya declaró que había desobediencia en sus actos". Aunque Cs esperará la sentencia de este caso, considera que ya es "lamentable" ver a un jefe del Govern sentado en el banquillo de los acusados.

En caso de condena contra Torra y una posible inhabilitación, Roldán se muestra prudente de cara a las consecuencias que pueda haber. "Tendrá que dar el paso al lado y ya veríamos los escenarios que se puedan abrir", ha dicho, preguntada sobre si Cs aprovecharía la ocasión para intentar alcanzar la presidencia de la Generalitat.