Ciudadanos presentará un recurso de amparo al Tribunal Contitucional porque considera que se han vulnerado sus derechos al habérselos negado la posibilidad de pedir a la Mesa la reconsideración del admisión de la enmienda transaccional de JxCat y la CUP para avalar a Puigdemont sin ratificar la DUI.

Al inicio del pleno, Cs ha pedido a la Mesa que se volviera a reunir para considerar su petición de reconsideración de la admisión a trámite de la enmienda transaccional. El presidente del Parlament, Roger Torrent, sin embargo, ha negado esta posibilidad argumentando que se ha presentado una vez empezado el pleno y porque considera que la enmienda transaccional entra directamente al pleno sin necesidad de ser admitida a trámite por la Mesa.

Cs, sin embargo, asegura que el reglamento dice que "la Mesa tiene que calificar y admitir o no todos los textos de índole parlamentaria", por lo que han visto vulnerados sus derechos y han decidido llevar la resolución al TC.

Además, fuentes parlamentarias han explicado que tres miembros de la mesa —dos de Cs y uno del PSC— han pedido hacer una reunión para admitir a trámite la enmienda transaccional y que los los letrados les han dado la razón. Según Ciudadanos, el texto pactado entre JxCat y la CUP no se podía admitir a trámite y someter a votación porque "hace referencia a la legitimidad del 1 de octubre".