El grupo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de ley para volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Catalunya. Ciudadanos quiere que el resto de partidos se posicionen y voten si quieren instar al gobierno español a hacer el requerimiento previo al president de la Generalitat, Quim Torra, un trámite previo a la aplicación del 155 y que sólo puede hacer el ejecutivo.

El presidente del partido, Albert Rivera, ha explicado que toman la iniciativa después de los incidentes del lunes. Según Rivera, el president Torra "animó a los radicales" con sus declaraciones a los CDR y ha hecho un llamamiento a "atacar al Estado" y, por lo tanto, "no queda ninguna duda de que no garantizará la aplicación de la Constitución ni el cumplimiento de la ley" en Catalunya. En este sentido, Rivera considera que tiene que ser el Estado, a través de la aplicación del 155, quien "supla" a Torra.

Ciudadanos también ha pedido la comparecencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que ―en su función de secretario general del PSOE― valoró el lunes los hechos en Catalunya y las declaraciones de Torra. Quieren que explique por qué dijo que los actos del 1-O transcurrían "de manera asumible" y ponen de manifiesto que los actos de protesta "imposibilitaron la normalidad de miles de personas".