Ciudadanos continúa inmerso en una crisis que parece no tener final. Ahora, nuevo episodio en las Illes Balears. Y es que el partido ha visto como tres concejales que tenía en las Illes no sólo se han dado de baja del partido sino que, además, se han quedado con el acta. Se trata de Ginés Sáez, concejal en el ayuntamiento de Llucmajor, Gaël Thyus, concejala en el ayuntamiento de Calvià, y Pere Joan Jaume, concejal en el ayuntamiento de Sineu.

Como respuesta, el partido ha emitido un comunicado en que pide a los concejales que retornen sus actas de concejales. La formación ha recordado que su carta ética, en su punto 16, "exige al cargo saliente elegido o designado por Cs que devuelva su acta 'en el supuesto de que cese en la militancia del partido por cualquier causa o si en el futuro no estuviera moralmente dispuesto a cumplir alguno de los compromisos antes descritos'".

En el escrito, el partido ha afirmado que "lamenta, condena y rechaza este tipo de comportamientos tan lamentables como vergonzosos por parte de los que degradan la política a los niveles más ínfimos, cuando ponen las actas que han recibido en virtud de unas siglas comunes al servicio de intereses personales faltando el respeto a todos los afiliados de este proyecto que siguen trabajando por lo mismo, además de incumpliendo la norma básica de Ciudadanos, que pasa por servir exclusivamente al interés general de la sociedad, allí donde gobernamos y también donde somos oposición".

Por último, Ciudadanos ha reivindicado que en España las "listas electorales son cerradas y que los vecinos escogen a sus representantes por unas siglas y un proyecto político". "Por eso, reitera el imperativo moral que los exconcejales de abandonen su acta y permitan que entre el siguiente en la lista para desarrollar el programa y las propuestas de Ciudadanos" para los municipios correspondientes.

Crisis tras crisis

Esta crisis en las Baleares se suma a las diversas que el partido ya tiene abiertas al resto del Estado desde el porrazo electoral de las elecciones españolas del 10-N, cuando la formación pasó de 57 diputados a 10.

Ciudadanos ha visto cómo centenares de militantes se daban de baja y, en muchos casos, fichaban por el PP. Precisamente a eso se ha referido la líder de la formación, Inés Arrimadas, en una entrevista hoy mismo en Onda Cero donde ha cargado contra los tránsfugas que han abandonado el partido para pasarse en las filas del Partido Popular (PP). "Ahora son por peperos que la gaviota", ha afirmado.

Arrimadas lo ha dicho en referencia a la denuncia que dos diputados del partido en Asturias hicieron el domingo pasado asegurando que el antiguo secretario de Organización de Ciudadanos, Francisco Hervías, se había encontrado con representantes del PP para aconsejarlos sobre cómo integrar la formación naranja en sus filas en Asturias.

 

Imagen principal: el número dos de Ciudadanos, Edmundo Bal, en un pleno en el Congreso de los Diputados / Foto: Efe