La apuesta de Ciudadanos contra Roger Torrent ha vuelto a perder. En el pleno de este jueves, el Parlament ha rechazado su propuesta de resolución que solicitaba su comparecencia delante del hemiciclo, que ni siquiera está prevista en el reglamento de la cámara. Eso se produce después de que la semana pasada, la cámara tumbara otra propuesta de la formación de Inés Arrimadas, que pedía la dimisión de Torrent. En aquella ocasión, el texto fue tumbado por más de dos tercios de los diputados.
La comparecencia de Torrent ante el pleno del Parlament ha sido rechazada con 40 votos a favor, sólo los de Cs y el PP. Todo el resto de grupos han votado en contra.
En la presentación de la propuesta de resolución, la presidenta del grupo de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha pedido a Torrent que dé explicaciones sobre el "bloqueo" parlamentario, 100 días después de las elecciones del 21-D. "¿Puede dar la cara ante los catalanes para explicarnos qué ha pasado a Catalunya y qué pasará"?, ha reclamado. Además la líder del partido naranja ha criticado el papel de Torrent como presidente de la cámara a quién le ha reprochado no ser "capaz de pronunciar un discurso institucional allí donde va".
Además, después que este jueves JxCat ha vuelto a apuntar a Jordi Sànchez como candidato a la presidencia de la Generalitat, Arrimadas ha preguntado a Torrent si estamos volviendo "al capítulo Sànchez" y le ha reprochado "estar esperando la llamada de Puigdemont" para "saber qué hacer". En este sentido, la líder de Cs ha asegurado que los independentistas "no tienen proyecto" y que no quieren "dar explicaciones es porque no saben qué decir a los suyos". Por eso, ha pedido "ser sinceros con sus votantes" y aceptar "que el proceso ha "fracasado".

Una propuesta "fuera de tiempo"
El resto de grupos han denunciado que la propuesta de resolución de Ciutadans ya no tiene sentido porque ya se ha puesto el reloj de la investidura en marcha, después de la primera sesión de investidura de Jordi Turull, y ha recriminado al partido de Inés Arrimadas no haber retirado la iniciativa parlamentaría.
Por parte de Junts per Catalunya, la diputada Laura Borràs ha denunciado que "el Estado español no está dispuesto a aceptar los resultados" de las elecciones del 21-D porque ha impedido la investidura de los tres candidatos propuestos por JxCat, Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull. En este sentido, ha interpelado la oposición: "todo debe parecerles muy normal y democrático, pero no es el tipo de normalidad y democracia en el cual algunos aspiramos".
La diputada de ERC, Jenn Díaz, por otra parte, ha acusado a Cs de querer "tensionar" el hemiciclo y seguir alimentando la controversia". Díaz ha acusado al partido de Arrimadas de alimentarse "de las migajas miserables del momento que nos ha tocado vivir" y estar más preocupados por la carrera hacia la Moncola que por Catalunya.

Una de las intervenciones más duras ha sido la de la portavoz del PSC, Eva Granados, que ha criticado que la propuesta de Inés Arrimadas está "fuera de tiempo" y que los argumentos que defienden ya no tienen sentido". En este sentido, ha acusado a Cs de querer seguir alimentando el conflicto y los ha instado a "preparar mejor" las incitativas que presentan.
En un sentido similar se ha expresado la diputada de los comunes Jessica Albiach que ha asegurado que este jueves "era el día para tener un pleno que no hablara del proceso" pero que Cs ha querido hablar porque se les ha enganchado de los independentistas el hecho de hacer propuestas "simbólicas". Albiach ha asegurado que Cs da la culpa de todos los problemas al proceso. "El revés de la España nos roba podría ser todo es culpa del proceso", ha reprochado.
Por parte de la CUP, el diputado Carles Riera ha denunciado que Cs "forma parte de la estrategia represiva e inquisitorial" y los ha acusado de querer "criminalizar las personas e instituciones que no colaboran con la deriva autoritaria". Durante su intervención, Riera ha pedido al gobierno español que se someta a control parlamentario como ejecutivo de la Generalitat a través del 155 y ha asegurado que
Finalmente, ha intervenido la diputada del PP Andrea Levy que ha asegurado que tenían pensado abstenerse en la votación pero que finalmente apoyan la iniciativa porque considera que hacen falta explicaciones del presidente del Parlament. "Torrent es una figura de la agitación y la propaganda que necesita el relato independentista", ha denunciado, en una intervención también muy crítica con Tv3 a quién ha acusado de ser un "CDR mediático".