Ante el bloqueo de la formación de Gobierno provocado por la no publicación del nombramiento de los consellers en el DOGC, Ciudadanos ha cerrado filas con el gobierno español. Pasando por encima de la decisión de paralizar este trámite de Rajoy, su portavoz Fernando de Páramo ha criticado que el presidente Quim Torra "ha dejado muy claro cuáles son sus planes". Ha esquivado el debate sobre la legalidad del veto del Estado.

"Se ha escogido a un antipresidente, que hace todo lo contrario de lo que tiene que hacer un presidente," ha cargado Páramo, que ha lamentado que "Torra prefiere caos a gobierno, proceso a solucionar problemas e insultos a respetar a todos los ciudadanos". En este sentido le ha preguntado cuándo "tendremos las personas encargadas de los problemas de los catalanes", en vez de seguir hablando del proceso.

Por otra parte, como ya había anunciado, Ciudadanos ha presentado este miércoles un recurso contencioso-administrativo ante el TSJC para anular la toma de posesión de Quim Torra. Desde la formación denuncian que no prometió respetar el marco legal constitucional y estatutario.