La diputada de Ciudadanos Sonía Sierra ha preguntado este lunes al Govern por la financiación pública del Instituto Nova Història (INH), institución que, denuncia, defensa tesis como personalidades como Miguel de Cervantes, Cristòfor Colom, Santa Teresa de Jesús, Erasmo de Róterdam, Leonardo da Vinci o, incluso, la Gioconda eran catalanes.

En varias preguntas parlamentarias dirigidas a la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, Sierra pide al Govern por la financiación y difusión de "las teorías conspiranoicas y sin rigor científico del Instituto Nova Història".

Sierra asegura que el Instituto Nova Història está compuesto por "pseudohistoriadores convencidos de que la Historia, tal como la conocemos, está tergiversada y es fruto de una censura que oculta que, en realidad, una gran cantidad de sus personajes más relevantes son catalanes".

En este sentido, recuerda que Jordi Bilbeny, "la cara más visible del INH", según la formación naranja, tiene su tesis doctoral paralizada "porque ningún catedrático avala sus disparates".

Cs también ha registrado en el mismo sentido al Parlament una propuesta de resolución para instar en el Gobierno a no sufragar las actividades del INH ni a difundir sus teorías. Hace unos días también el PSC registró una batería de preguntas para saber la financiación de este instituto.