Ciudadanos no tira la toalla en el intento de capitalizar la defensa política de la festividad de Sant Jordi. Primero fue en el Parlamento, después en el Congreso de los Diputados y ahora, según ha anunciado la formación, seguirá la particular cruzada al pleno del Ayuntamiento de Barcelona. Esta vez, sin embargo, la propuesta tendrá una novedad sustancial: Ciudadanos ha preferido renunciar a la propuesta a que el día de Sant Jordi sustituya el Onze de Setembre como Diada de Catalunya, y se ha centrado en impulsar que la fiesta sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La presidenta del grupo Municipal C's en Barcelona, Carina Mejías, ha adelantado que en el próximo plenario municipal el viernes 25 de noviembre presentará la propuesta e instará el Gobierno central y a la Generalitat a que "unan fuerzas en el reconocimiento de esta festividad catalana donde todo el mundo se siente implicado".

Tres intentos

Al principio de mes, Ciudadanos y PP se unieron al Parlamento para defender la elección del día de Sant Jordi "para celebrar colectivamente la fiesta de todos los catalanes, es decir, el día de la Comunidad Autónoma de Catalunya, con los actos institucionales propios de esta celebración," y que sustituyera, por lo tanto, la Diada del Once de Septiembre, motivo por el cual el resto de formaciones políticas se unieron para tumbar la propuesta. En aquella ocasión, el texto de C's y PP ya incluía también dar apoyo a las incitativas para el reconocimiento del día de Sant Jordi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que se descartó al decaer el conjunto de la propuesta de resolución.

Justo el día siguiente, la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, viajaba a Madrid para registrar una iniciativa parlamentaria para instar al gobierno español a trabajar en la misma línea que ya se había descartado en el Parlament. "Nos ha sorprendido tanto [el voto en contra], que la propuesta que hoy presentamos daba por hecho que la Generalitat daría su apoyo. Pero nosotros seguiremos pidiendo al gobierno catalán que deje de lado los prejuicios ideológicos y las confrontaciones con España y se centre en abrir Catalunya en el mundo", dijo en aquel momento desde Madrid. En la intervención, eso sí, no hizo ninguna referencia al apartado en que se pedía la sustitución del 11 de septiembre, que era el principal punto de discordia con el resto de grupos. En este caso, la propuesta se ha registrado en el Congreso pero todavía no ha sido sometida a debate y votación.

Con esta, pues, ya serán tres las veces que Ciudadanos ha insistido en pedir que la fiesta de los libros y las rosas reciba el reconocimiento de la Unesco. Habrá que ver si la renuncia a que se convierta en la nueva diada de Catalunya es suficiente o no para que el resto de los grupos municipales lo acaben apoyando.