El Parlamento de Andalucía debatirá este próximo jueves sobre si conviene aplicar el artículo 155 de la Constitución en Catalunya o no. Ni esta cámara ni el gobierno andaluz tienen ningún tipo de competencia sobre la aplicación del 155, que depende del Senado, pero celebrará este debate a petición de Ciudadanos a tan sólo 17 días de las elecciones generales.

El partido ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) sobre el tema, que previsiblemente será aprobada con el apoyo de Vox y del PP. El texto de la proposición quiere que "el Parlamento de Andalucía inste al Consejo de Gobierno a instar al Gobierno a realizar el requerimiento previo al presidente de la Generalitat de Catalunya que contempla el artículo 155 de la Constitución".

Ciudadanos también pide que la cámara andaluza reconozca la "imprescindible tarea y profesionalidad de la Guardia Civil y la Policía Nacional en su lucha diaria contra el terrorismo y en defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos de toda España".

Para terminar, alaba la actuación de la Guardia Civil que detuvo "a siete personas pertenecientes a los Comités en Defensa de la República" que "han dejado patente la existencia de células radicales dentro del movimiento independentista que pretendían atentar contra la libertad y seguridad en Catalunya".