Nueva ofensiva de Ciudadanos contra los decretos de Pedro Sánchez. Esta vez, en la Mesa del Congreso, que este miércoles ha pedido un informe jurídico sobre el decreto que amplía los permisos de paternidad ante las dudas de constitucionalidad planteadas por la formación de Albert Rivera. El máximo órgano del parlamento español volverá a reunirse este jueves con el documento de los letrados de la cámara sobre la mesa.

El representante de Cs en la Mesa, Ignacio Prendres, ha argumentado que el decreto de Sánchez modifica una ley orgánica —la de igualdad del 2007—, y advierte que la normativa prohíbe que las leyes orgánicas sean modificadas por una norma extraordinaria, como sería el caso de un decreto ley.

A pesar de todo, la Mesa ya ha recibido este miércoles un informe jurídico, que por primera vez abre la puerta a tramitar decretos leyes por parte de la Diputación Permanente, el órgano que actúa en representación del pleno cuando las Cortes están disueltas.

El ejecutivo de Sánchez aprobó el viernes pasado el decreto que equipara en tres años los permisos de paternidad, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de abril.

En paralelo a la ofensiva de Ciudadanos, el PP también ha anunciado este miércoles que tiene intención de llevar los decretos sociales del Gobierno al Tribunal Constitucional, argumentado que la urgencia no está justificada.