El Juzgado número 74 de Madrid ha fijado para el próximo 9 de octubre el primer juicio a la formación política Ciudadanos, acusado de irregularidades durante la transición entre Albert Rivera e Inés Arrimadas.

Según avanza Voz Populi, la clave del juicio son los acuerdos tomados en la reunión del Consejo General de Cs del 30 de noviembre de 2019, una vez consumada la dimisión de su presidente, Albert Rivera, tras el desastre electoral de su partido en las elecciones del 10-N, donde perdió 47 diputados de golpe.

En aquella reunión se aprobó la composición de la gestora que dirigiría el partido y su reglamento hasta la celebración de la Asamblea General que se celebró en mayo, ya que se retardó por causa del coronavirus, y en la que Inés Arrimadas salió elegida presidenta.

Demanda de un exafiliado

El exafiliado a Ciudadanos Antonio Álvarez presentó el 6 de diciembre una demanda por la vía contencioso-administrativa contra la formación por entender que se habían vulnerado varios artículos de los estatutos en aquella reunión.

Según el medio citado, hasta fecha de hoy no había trascendido la instrucción de la causa, mantenida en secreto desde el partido, pero ahora se ha revelado que hace unos quince días llegaron seis citaciones judiciales a nombre de Manuel García Bofill, Andrés Betancor, Jesús Galiano, Fernando Sánchez-Contador, Fernando Navarro y José Luis Martínez, quienes tendrán que declarar en calidad de testigos.

Bofill, el primero de los implicados, asumió la presidencia interina de Ciudadanos tras la dimisión de Albert Rivera el 11 de noviembre y siguió como presidente de la gestora hasta la celebración de las primarias y la posterior elección de Arrimadas como nueva presidenta.

Por su parte, Betancor es el polémico asesor de Ciudadanos para temas jurídicos que a la vez es miembro de la Junta Electoral Central (JEC), sobre el que hay sospechas que era la misma persona que por una parte elaboraba recursos de Cs, a menudo contra formaciones independentistas, y por la otra tomaba decisiones en la JEC a favor de esos mismos recursos.

En cuanto a Galiano y Sánchez-Contador, ambos formaban parte de la Comisión de Garantías cuando se celebró la reunión del 30 de noviembre de 2019.

 

Imatge superior: Inés Arrimadas en una intervenció recent al Congrés dels Diputats / Efe