Ciudadanos vuelve al Tribunal Constitucional. Esta vez por la fórmula de acatamiento que utilizaron a los diputados independentistas en el Congreso de los Diputados y el Senado, que fueron validadas por los letrados de las dos cámaras españolas. Este miércoles, la nueva líder del partido en Catalunya, Lorena Roldán, así como los diputados Edmundo Bal y Sara Giménez, ha registrado un recurso de amparo contra lo que la misma Roldán ha calificado de "esperpento". También fue avalada por la Junta Electoral Central.

Ante las puertas del alto tribunal español, Lorena Roldán ha denunciado que lo que hicieron los diputados independentistas es "mofarse de la Constitución y humillar a todos los españoles". En este sentido, la también nueva portavoz de la ejecutiva estatal de Cs lo ha aprovechado para atacar a Pedro Sánchez: "Se tienen que sentir muy impunes para montar este tipo de espectáculo. Saben que son los socios prioritarios de Sánchez y que son intocables bajo la protección del jefe de la banda".

 

En la misma línea, Roldán también ha cargado contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a quien ha acusado de "poner la presidencia del Congreso al servicio de los intereses de Sánchez". El motivo: que la Mesa aceptara la fórmula de acatamiento de los diputados después de consultar los servicios jurídicos de la cámara. "Ha confundido acatar la Constitución con atacarla", ha espetado.