Ciudadanos se abstendrá en la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy. Así lo ha decidido por unanimidad la dirección del partido y así lo ha anunciado el líder de la formación, Albert Rivera, después de reunirse con la ejecutiva nacional del partido para decidir el sentido de voto para investir –o no– el presidente español en funciones.

Después de ver como su plan A quedaba en nada –aquel que promovía un acuerdo en tres entre el PP, el PSOE y C's–, los de Rivera han decidido votar 'no' a la investidura de Rajoy en la primera vuelta, mientras que en la segunda –que podría producirse la última semana de julio en la primera de agosto– se abstendrán para ser fieles a su plan B, que decía que la "única alternativa" es facilitar "un gobierno en minoría de quien ganó las elecciones" y, de esta manera, "evitaremos unas terceras elecciones".

"Nos inclinamos para poner España en marcha y no continuar en esta situación de bloqueo", ha puesto sobre la mesa Rivera para justificar la abstención de sus 32 diputados, pero ha querido dejar claro que si se abstienen en la segunda vuelta, "no es para dar apoyo a Rajoy", sino para "permitir que se ponga en marcha la XII legislatura".

Sin mayorías absolutas

Dejando claro al PP que "tendrá que asumir que tendrá que negociar con la oposición muchas leyes" –y que ellos están en oposición "responsable y constructiva"–, Rivera ha descartado ningún pacto con el PSOE porque "ya han dicho que no liderará ninguna alternativa" y que, por eso, sólo hay dos alternativas: un gobierno en minoría o nuevas elecciones.

Su fórmula para evitar verter a España a unos terceros comicios es plantear la legislatura como una "negociación permanente, de consenso y de reformas", pero empezará por reunirse con el líder socialista, Pedro Sánchez, e intentarlo convencer de que sus 85 diputados también se abstengan en la segunda votación de investidura y faciliten un gobierno de Rajoy. "Ojalá otros hagan como C's, pensando en los españoles y en no bloquear el país", les ha espetado.

Pero no lo tendrá tan fácil porque el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ya ha asegurado que el voto de su partido será en todas las vueltas un 'no' rotundo y ha querido dejar claro que eso es "definitivo".