CiU, PP y C's piden al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona el cese del comisionado de Programas de memoria, Ricard Vinyes, después de la retirada de la estatua ecuestre de Franco y la Victoria.
La petición llega tras una semana de polémica a raíz de la exposición "Franco, Victoria y República. Impunidad y espacio urbano" en el Born Centre de Cultural y Memòria (Born CCM).
El Ayuntamiento ha defendido que el objetivo de exponer en la plaza del Born la estatua ecuestre de Franco y la Victoria era reflexionar sobre por qué estas figuras habían estado en la vía pública hasta hace poco tiempo. Un debate que no han aceptado ni algunos partidos del consistorio ni algunos sectores de la ciudadanía.
En rueda de prensa, el líder de CiU en el Ayuntamiento, Joaquim Forn, ha lamentado que el consistorio no haga autocrítica por su "falta de previsión y frivolidad" y ha considerado que una vez más el gobierno municipal es víctima de su política de gestos.
Desde el PP, Alberto Fernández ha criticado que Colau es una "agitadora que busca la confrontación" pero no tiene propuestas para la ciudad. Para Carina Mejías (Ciudadanos) lo que ha pasado con las estatuas es la consecuencia de "un planteamiento erróneo" porque la muestra es una provocación. Por su parte, Alfred Bosch (ERC) pide a Colau que se ponga a trabajar en la gestión solvente de los problemas de los barceloneses.
En cambio, desde la CUP, Maria José Lecha ha criticado la retirada de las estatuas: "No entendemos que se retiren las estatuas. Creemos que la gent debe tener la posibilidad de seguir interactuando", ha dicho.