Un 55,2% de los ciudadanos preferiría esperar a conocer los efectos de la vacuna de la Covid-19 antes de ponérsela, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La segunda entrega de la encuesta sobre los efectos y las consecuencias del coronavirus publicada este viernes revela que solo un 32,5% de la población está dispuesta a vacunarse inmediatamente y un 8,4% no lo estaría en ningún caso.

De las personas que se muestran reticentes o contrarias a vacunarse, un 59,6% se vacunaría inmediatamente si su médico le recomendara inmunizarse por el riesgo de contagiar a algún familiar o por su historia clínica. Un 26,2% mantiene que no se vacunaría en ningún caso.

Residencias

La muestra también ha preguntado por la situación en las residencias. El 50,5% de los encuestados está bastante preocupada y el 35,5% muy preocupada por la situación actual de estos centros, una situación que antes de la pandemia solo preocupaba al 27,5%.

Aunque el 80,8 % de los preguntados no tiene a ningún familiar o persona cercana en esos centros, el 20,7% teme que se contagien con los brotes de la Covid; al 16,3% les preocupa su aislamiento y soledad; al 11,5%, la falta de coordinación de las residencias con los centros de atención primaria y los hospitales; y al 10,7% la falta de personal. A pesar de esa preocupación, solo el 5,1% ha sacado, o conoce a alguien que lo ha hecho, a su familiar de una residencia de mayores.

En cuanto a si deben ser intervenidos estos centros, el 28,1% cree que lo deben hacer las comunidades autónomas; el 26,4% el Estado; y el 11,1% los ayuntamientos, frente a un 13,1% que pide la intervención de cualquier nivel de gobierno. 

residencia Madrid persones grans per un un rebrot coronavirus - efe

Preocupa el aislamiento y la soledad de los ancianos en las residencias / Efe

Multas por incumplir medidas de seguridad

Casi ocho personas de cada diez, el 78,4%, quiere que se endurezcan las medidas impositivas, como sanciones o multas, si no se siguen las normas de protección contra la expansión de la pandemia. El 16% de los encuestados confía en que las personas cumplan voluntariamente con las medidas dictadas, como el distanciamiento social o el uso de mascarillas.

El estudio del CIS señala también que el 45,5 cree que la reacción de la mayoría de los españoles en la crisis ha sido ejemplar y se siente orgullosa de su país, frente a un 43,5 que se muestra en desacuerdo con esa afirmación.