De cara a las elecciones del 28-A, Pedro Sánchez tiene dos posibilidades sobre la mesa para mantenerse en la Moncloa: o llegar a un acuerdo con Ciudadanos, o la mayoría de la moción de censura. Este son los escenarios más viables y que suman mayoría absoluta según el último barómetro antes de las elecciones del 28-A. Por el contrario, el tripartito de derechas PP-Cs-Vox no sumaría para formar un gobierno. Por primera vez con Tezanos al frente del CIS, esta encuesta ha incluido cocina de los resultados.

Concretamente, el PSOE de Sánchez conseguiría una victoria sólida pasando de los 85 actuales a un horquilla de 123-138 escaños y una intención de voto del 30,2%. Por detrás, a mucha distancia, se situaría el PP de Pablo Casado, con 66-76 escaños y un 17,2% de los escrutinios. Detrás suyo se situarían Ciudadanos (42-51), Unidas Podemos y sus confluencias (34-43) y Vox (29-37). ERC obtendría 17-18 escaños, el PNV 6, JxCat 4-5 y Bildu 3-5.

La mayoría absoluta se sitúa en 176 escaños. Por la banda alta, Pedro Sánchez y Albert Rivera sumarian hasta 189 diputados; por la baja, 165. La otra opción es la de reeditar el pacto de la moción de censura. Con Unidas Podemos y sus confluencias sumarían por la parte alta. Por la parte media, podría tener bastante con Podemos y el PNV. Por la banda baja, necesitaría otra vez de los votos de los independentistas catalanes.

Por el contrario, el trifachito no sumaría ni siquiera por la banda alta. En este supuesto, conseguirían 164 escaños, 22 por debajo de la mayoría absoluta. Por la banda baja, tendrían 137. El pinchazo de Pablo Casado, que pasa de los 137 actuales a 66-76, es el factor determinante. Unos escaños que no van a parar todos ni a Ciudadanos ni a la extrema derecha de Vox.

La otra gran bajada es la de Unidas Podemos, que pasan de los 71 diputados que tenía hasta ahora en el Congreso a un horquilla de 34-43, una caída que deja más espacio a Pedro Sánchez para liderar la alternativa.

Sánchez, mejor valorado

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, todos suspenden pero el presidente español es el que obtiene mejor nota, como en las últimas encuestas. Sánchez obtiene un 4,1 sobre 10. Por detrás Albert Rivera (3,7), Alberto Garzón (3,6), Pablo Casado (3,3), Pablo Iglesias (3,1) y Santiago Abascal (2,6 ).

Por otra parte, el CIS también constata que la independencia de Catalunya es el séptimo problema que citan los encuestados, con un porcentaje del 11%. El primer problema es el paro (61,8%), la corrupción (33,3%) y los partidos políticos (29,1%).

Los indecisos serán determinantes

Otro dado interesante de este barómetro del CEO es el de los votantes indecisos. Concretamente, sobre el voto directo en la encuesta, el 25,3% afirma que "no lo tiene decidido aún" y el 4,5% que "no lo sabe". Suman casi el 30% de los encuestados.

La encuesta se realizó entre el 1 y el 18 de marzo de este año con una muestra de 16.000 encuestados de todas las demarcaciones del Estado español.