Hay barómetros del CIS de subida y otros que son de bajada. El sondeo de este octubre vuelve a recortar las distancias entre Pedro Sánchez y Pablo Casado. Después de la convención que el PP celebró hace dos semanas, los populares conseguirían recortar casi tres puntos. La subida de los conservadores sería a costa de la extrema derecha de Vox, después del discurso más a la derecha de Casado en la plaza de toros de València. Y parte de la bajada de los socialistas la absorberían los socios de Unidas Podemos. La encuesta fue hecha sobre una muestra de 4.300 personas entre los días 1 y 13 de octubre.

Siempre según este barómetro, si hoy se celebraran elecciones generales, el PSOE de Pedro Sánchez las volvería a ganar con solvencia, con un 28,5% de los votos, pero bajando un 1,1% respecto al mes pasado. En cambio, el PP de Pablo Casado, después de celebrar su convención, remontaría un punto y medio, con el 22,1% de los sufragios. De esta manera, la distancia entre los dos se recortaría del 9,1% de septiembre al 6,4% de octubre. La extrema derecha de Vox seguiría siendo la tercera fuerza, con el 13,8%, dejándose por el camino seis décimas con respecto al último barómetro. Y Unidas Podemos sería la cuarta, con el 11,8%, recuperando terreno por segundo mes consecutivo, esta vez medio punto. En quinta posición quedaría Ciudadanos, que bajaría medio punto, hasta el 6%.

Por bloques, pues, volvería a despuntar ligeramente el de la derecha. El del Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos, sumaria el 40,3% de los votos. Este porcentaje representa un 0,6% más que en el barómetro del mes de septiembre, aunque sólo tiene en cuenta los dos partidos de gobierno. Por su parte, la suma del PP, la extrema derecha de Vox y Ciudadanos bajaría hasta el 41,3%, medio punto más. Como antes de septiembre, la triple derecha se sitúa por encima de los dos socios de La Moncloa. La única excepción fue el mes pasado.

Con respecto a las formaciones independentistas catalanas, no se altera el orden de llegada a meta y las variaciones son insustanciales. ERC sigue siendo la primera fuerza independentista en el Congreso, con una intención de voto del 3,2% (sobre el conjunto del Estado), una décima menos. Una décima que sumaria Junts per Catalunya, que conseguiría el 1,6% de sufragios. La CUP también subiría una décima, hasta el 0,9%. En el País Vasco, el PNV obtendría un 1,3% (como en el barómetro anterior) y EH Bildu un 0,7% (dos décimas menos).

Díaz supera a Sánchez

Con respecto a la valoración de líderes políticos, como es habitual, ninguno de los principales dirigentes españoles aprueba el examen de los encuestados. Sin embargo, como en anteriores barómetros, se produce una circunstancia curiosa. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, con un 4,8 sobre 10, supera al presidente español, Pedro Sánchez, que obtiene una nota de 4,4. Por detrás se situarían Íñigo Errejón (4,2), Inés Arrimadas (3,7), Pablo Casado (3,5) y, en última posición, el ultra Santiago Abascal (2,8).

Con respecto a los ministros, Yolanda Díaz también es de las pocas que aprueban, con un 5,4, junto con la titular de Defensa, Margarita Robles (5,5), y la vicepresidenta económica Nadia Calviño (5,4). La peor nota se la llevan la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (4,0), y la de Igualdad, Irene Montero (3,9), las que más están en el foco de la derecha y la extrema derecha.

El final de ETA

Coincidiendo con que este mes se celebran diez años del anuncio de cese de la violencia por parte de ETA, el barómetro de este mes pregunta por las repercusiones. Hasta el 59,1% considera que este hecho ha sido "muy positivo" para España y el 33,1% "positivo". Sólo el 3,7% cree que ha sido negativo y el 0,7 que "ni positivo ni negativo".