El CIS del mes de marzo muestra a tres claros ganadores: el PSOE de Pedro Sánchez, el PP de Alberto Núñez Feijóo y la extrema derecha de Vox. Y también dos perdedores claros: Unidas Podemos, que ha discrepado de la línea oficial en la guerra de Ucrania, y Ciudadanos, que sigue hundiéndose en la irrelevancia. La encuesta fue hecha entre los días 1 y 11 de marzo, ya con Pablo Casado apartado virtualmente de Génova, después del pacto en Castilla y León y en plena invasión de Rusia. Este sondeo llega después de que ayer, en comisión en el Congreso de los Diputados, el presidente del organismo, José Félix Tezanos, admitiera que habían subestimado a la formación de Santiago Abascal y anunciaba un nuevo modelo de estimación, que ya se aplicaría hoy.

Según el barómetro hecho público este jueves, si se celebraran hoy elecciones generales, el PSOE seguiría como primera fuerza destacada, con un 31,5% de la intención de voto, casi tres puntos más que el barómetro anterior. Lo seguiría el PP de Alberto Núñez Feijóo, con el 23,8%, recuperando un 2,5%. Pero la distancia entre los dos se ampliaría medio punto, hasta el 7,7%. La extrema derecha de Vox seguiría siendo el tercer partido del Congreso, con una intención del 16,3%, un punto y medio más. En las siguientes posiciones es donde vendrían las bajadas. Unidas Podemos se dejaría casi dos puntos por el camino, hasta el 11,8%, tras las discrepancias evidenciadas en la guerra en Ucrania. Y Ciudadanos se hundiría hacia la irrelevancia, con el 3,2 (-1,6%).

En Catalunya, hay trasvase de votos entre formaciones independentistas. Según la encuesta, ERC obtendría un 2,7% de los votos al conjunto del Estado, subiendo tres décimas respecto del último barómetro. Son las mismas tres décimas que perdería Junts per Catalunya (1,3%). La CUP subiría una, hasta el 1,1%. En el País Vasco, el PNV se quedaría igual, con el 1,3% y EH Bildu se dejaría una décima, hasta el 1%.

Por bloques, se produciría un empate entre la derecha y la izquierda. Por una parte, los dos socios del Gobierno sumarian el 43,3%, un 1,1% más que hace un mes. Una mayoría que no tiene en cuenta a los socios parlamentarios minoritarios. El mismo 43,3% que sumarían la triple derecha de PP, Ciudadanos y Vox, que en conjunto escalan casi dos puntos y medio.

Díaz, única aprobada

Con respecto a la valoración de líderes políticos, se produce una sorpresa: por primera vez hay una aprobada, Yolanda Díaz. Mientras su espacio político se hunde, ella es un activo muy bien valorado, con un 5,23 sobre 10. La vicepresidenta segunda le saca medio punto al segundo clasificado, el presidente Pedro Sánchez, que obtiene un 4,79. Por detrás se situarían Íñigo Errejón (4,26), Inés Arrimadas (3,85), Pablo Casado (3,48) y, en última posición, el ultra Santiago Abascal (2,97).

También se produce otra novedad: Alberto Núñez Feijóo aparece entre las preferencias para ser presidente del Gobierno. No es el primero. Este ranking lo lidera Pedro Sánchez (26%) y a continuación va el presidente de la Xunta y futuro líder del PP, con el 11,7%. La tercera es Yolanda Díaz con el 10%. En cambio, Pablo Casado obtiene un triste 0,5%, ya defenestrado del PP.