Con la investidura de Pedro Sánchez en el aire, el Centro de investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho pública hoy una nueva encuesta que da una clara ventaja al PSOE si se celebraran ahora elecciones españolas. El PSOE arrasaría en voto directo, al conseguir un 29,7%, seguido del PP, con un 11,6%. Unidas Podemos obtendría un 8,9%; Ciudadanos, un 7,4%, y Vox, un 3,3%.

La encuesta, elaborada incluso antes de la investidura fallida del socialista Pedro Sánchez de finales de julio, solo recoge la respuesta espontánea de los ciudadanos, sin estimación de voto por parte del CIS.

Vox perdería apoyos y aconseguiría el 3,3% de los votos, mientras que ERC y JcxCat mantendrían prácticamente los resultados.

Si a la intención de voto se suma la simpatía expresada por los encuestados, el PSOE escalaría hasta el 32,2%, seguido del PP, con el 12,8%; Unidas Podemos y sus confluencias con el 9,9%, y Ciudadanos, con el 8,6%. 

Encuesta caducada

Los datos dados a conocer hoy por el CIS corresponden a una encuesta postelectoral de las elecciones municipales y autonómicas hecho entre el 17 de junio y el 16 de julliol, de forma que no recoge los efectos que puede tener en el electorado la fallida investidura de Pedro Sánchez y el desacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos.

La publicación de esta encuesta, cuando el estado de las conversaciones para la investidura hacen prever que nos abocamos a la convocatoria de elecciones, ha sido criticada por el secretario de acción de gobierno de Unidas Podemos, Pablo Echenique. “El CIS de todos al servicio de Sànchez”, ha censurado.