El CIS previo a la declaración del estado de alarma y a la crisis del coronavirus da una victoria del PSC a Catalunya en unas elecciones generales con 21,2% en intención de voto, un 0,4% más que el mes de febrero. ERC mantiene la segunda posición con el 16,3%, dos décimas menos que hace un mes, cuando aglutinaba un 16,1%. Una bajada que sería generalizada del independentismo en el Congreso español. La encuesta fue hecha antes de la declaración del estado de alarma por|para el coronavirus.

Por detrás, en tercera posición, continuarían los comunes con 11,3% de la intención de voto, pero con tres puntos menos que en febrero. Por su parte, JxCat mantendría el cuarto lugar, pero también con un descenso, de seis décimas, pasando del 8,7% al 8,1%. Y la CUP perdería un punto y medio, pasando del 4,7% al 3,2%, y quedaría por detrás del PP, que se situaría en el 4%, igual que en febrero. Ciudadanos empataría con los anticapitalistas, con el 3,2% de la intención de voto, medio punto más que hace un mes. Vox perdería casi un punto, pasando del 2,7% al 2%.

La encuesta hecha pública este miércoles se realizó entre el 1 y el 13 de marzo, justo un día antes que el Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) decretara el estado de alarma en todo el territorio. Los resultados contabilizados con intención directa de voto sumada a la simpatía dibujan un escenario similar.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo