La campaña madrileña ya está en marcha y el CIS no para su maquinaria. Este lunes ha hecho público su barómetro habitual del mes de abril, que recoge la intención de voto en el conjunto del Estado. Si bien no está circunscrito a la Comunidad de Madrid, sí que refleja algunas posibles tendencias en la política española. Hay tres grandes beneficiados del contexto actual. Los que más crecen son, por este orden, el PP y Unidas Podemos, que recuperan terreno perdido, seguidos de la extrema derecha de Vox. El gran perdedor sería Ciudadanos, un partido que parece en descomposición después de los últimos movimientos. Y el PSOE de Pedro Sánchez se quedaría más o menos como estaba, consolidado su liderazgo. La encuesta fue hecha en plena precampaña madrileña, entre los días 5 y 14 de abril.

Así, si mañana se celebraran elecciones generales, el PSOE volvería a ganar con solvencia en las urnas, con una intención de voto del 31,5% (dos décimas más) y a once puntos del Partido Popular. Pero la formación de Pablo Casado le recortaría dos puntos y medio, pasando del 17,9% del último barómetro al 20,6% del actual barómetro. La extrema derecha de Vox se consolidaría como tercera fuerza, con cuatro décimas más, hasta el 15,4% de los sufragios. y Unidas Podemos y sus confluencias recuperarían el terreno perdido, pasando del 9,6% al 10,7%. En cambio, Ciudadanos se desplomaría casi tres puntos, hasta el 6,7%, pagando la factura por la moción de censura en Murcia. Siempre según la cocina del CIS, que no desgrana los resultados por comunidades autónomas.

Barómetro CIS Abril 2021 - Voto directo en la encuesta ( en % sobre censo ) ES

Con respecto a las formaciones independentistas catalanas, el panorama no se alteraría mucho. ERC sigue siendo la primera fuerza en el Congreso, con una intención de voto del 2,8% (sobre el conjunto del Estado), cuatro décimas menos. Junts per Catalunya repetiría el 1,5% de sufragios del anterior barómetro y la CUP perdería dos décimas, hasta el 0,6%. En el País Vasco, el PNV obtendría un 1,5% (dos décimas menos) y EH Bildu un 0,9% (una décima menos).

Por bloques, los dos socios en La Moncloa sumarían el 42,2% de los sufragios, un 1,3% más que el barómetro del mes pasado. En esta suma no se incluye a los socios del Gobierno de coalición. Esta vez, el bloque de la triple derecha volvería a quedar por delante, con un 42,7% de los sufragios, tres décimas más que en el sondeo de marzo.

Todos los líderes suspenden

Como es habitual ya en las últimas encuestas del CIS, todos los líderes políticos suspenden en su valoración por parte de los encuestados. El mejor posicionado es Pedro Sánchez, con un 4,5 sobre 10, una décima más que hace un mes. Con respecto al resto de dirigentes de partidos españoles, lo siguen Pablo Casado (3,5), Pablo Iglesias (3,3), Inés Arrimadas (3,3) y el ultra Santiago Abascal (2,7), que vuelve a ser el último de este ranking particular, mientras su formación escala en intención de voto. Con respecto a la gestión del presidente del Gobierno, hasta el 68,3% de los consultados tiene "poca" o "ninguna confianza".

Con respecto a los ministros, las únicas que aprueban son tres mujeres: la vicepresidenta Nadia Calviño y la ministra Margarita Robles (5,3) y la nueva vicepresidenta Yolanda Díaz (5,2). Les siguen Carmen Calvo y Pedro Duque, con un 4,7. Los peor valorados son Manuel Castells (3,7) Ione Belarra e Irene Montero (3,5).

Curiosamente, los votantes del PSOE ponen mejor nota a Yolanda Díaz (6,7) que a Pedro Sánchez (6,4)

Cifras similares de vacunación

Preguntados sobre si estarían dispuestos a vacunarse de la Covid-19 cuando llegue su turno, las cifras de aceptación se mantienen en niveles similares. Hasta el 15% responde que ya ha sido vacunado, un 10% más que el mes anterior. De los que no han sido vacunados, hasta el 82,8% responde que sí sin matices y sólo el 6,2% responde que no. Al porcentaje de positivos, hay que sumar los que lo harán "si tiene garantías" (1,9%), "según el origen de la vacuna" (2,8%), "si hay suficiente información (0,3%) y "por consejo de autoridades, científicos o sanitarios" (0,5%).