Malas perspectivas para el PP ante una convocatoria electoral. Los populares, muy afectados por la crisis de Cristina Cifuentes —que dimitió asediada por el máster y el robo de unas cremas en un supermercado—, caerían hasta un 24% de los apoyos. Ciudadanos conseguiría ser la segunda fuerza con el 22,4% de los votos y superaría por primera vez al PSOE (22%), según ha publicado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su último barómetro.

Ciudadanos ya se colocó en el último barómetro de enero como tercera fuerza en el estado español superando por primera vez a Unidos Podemos en una aproximación inédita hasta el momento a PP y PSOE, que vieron cómo perdieron apoyo electoral. Ahora, la formación de Albert Rivera sube hasta la segunda posición en una subida inédita, a sólo 1,6 puntos de los populares.

Según ha publicado el CIS, los populares se quedarían con un 24% de los votos, mientras que los de Rivera con un 22,4%. El PSOE, por detrás, obtendría el 22% de los apoyos. En cuarto lugar quedaría Unidos Podemos, con un 19,6% de los sufragios.

El PP, en su peor resultado

El barómetro del CIS, que no otorga una estimación de escaños en el Congreso, refuerza la tendencia ascendente de Ciudadanos en la batalla por el voto del centro-derecha. Los populares, aunque vuelven a hacerse con la victoria, tendrían que conformarse con el peor resultado de su historia. Para remontarse a un voto de estas características habría que ir hasta las primeras elecciones de 1989, cuando se quedaron con un 25,79% de los votos.

En relación a las elecciones generales del 2016, el porrazo del PP llegaría hasta los nueve puntos, o lo que es lo mismo, la pérdida de una cuarta parte de sus apoyos.

La encuesta se realizó los primeros días de abril, coincidiendo de lleno con el escándalo por el máster de la ya expresidenta madrileña Cristina Cifuentes, que dimitió el pasado 25 de abril después de la publicación de un vídeo en el que se podían ver los instantes posteriores de ser cogida in fraganti robando dos cremas anti-edad en un supermercado.

Bipartidismo en crisis

La subida de Ciudadanos permitiría que las fuerzas tradicionales (PP, PSOE) se quedaran sólo con un 46% de los apoyos, cuando en los comicios del 2016 consiguieron un 55,6% de los votos. De esta manera, y por primera vez, el bipartidismo se quedaría con menos de la mitad del voto.

Por lo que se refiere al eje ideológico, un 46,4% optaría por el voto de centro-derecha (PP-Cs), mientras que el electorado de centro-izquierda se quedaría con un 41,6%.