El barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga en caso de elecciones generales la victoria al PSOE, que conseguiría un 28,9 por ciento de los votos, un descenso respecto al barómetro de noviembre (31,2%) que no aprovecha el PP, que se mantiene en el 19,1% de los votos de hace un mes. Con todo, la novedad es la subida de Vox, que después de las elecciones andaluzas conseguiría un 3,7% de los votos, un porcentaje que, en principio, le aseguraría representación al Congreso de los Diputados.

En tercera posición se sitúa Ciudadanos, con el 17,9% de los votos (tres décimas menos que en el último barómetro, donde obtuvo el 18,2%) y por detrás suyo Podemos, que con un 14,9% de los votos –incluyendo confluencias- pierde tres puntos con respecto al mes de noviembre (18%). El barómetro recoge el crecimiento de Vox, que entraría en el Congreso con el 3,7% de los votos en un ascenso sostenido en las dos ultimas proyecciones (1,3% y 2,5%, respectivamente).

 

Por su parte, ERC ganaría en Catalunya y obtendría el 4,7% (4,8% en noviembre), En Comú Podem el 2,7% (2,8%), y el PDeCAT recupera seis puntos y obtendría el 1,4% de los sufragios (0,8%).

Vox en Andalucía, del 2,4 al 4,6

Los resultados que Vox obtuvo en Andalucía en las elecciones del pasado 2 de diciembre, donde consiguió un 10,97% de los votos y doce escaños, se refleja en este CIS, que otorga en este territorio a la formación de ultraderecha un 4,6% de los votos, un aumento significativo respecto al CIS de noviembre, cuando preveía un 2,4, pero muy alejado de los resultados reales de las elecciones andaluzas.

Paro y clase política, principales problemas

También según el CIS, la clase política se mantiene como segundo problema que más preocupa a los españoles, por detrás del paro y por delante de la corrupción y del fraude o de los problemas económicos.

En concreto, el sondeo publicado este viernes, sitúa a la cabeza de los problemas de los españoles el paro, con un 59,2% de de menciones, ligeramente por encima del barómetro de hace un mes, pero unos puntos por debajo del objetivo de todo en 2018.

En cuanto a la clase política, aparece mencionada como problema por el 29,8% de los encuestados, y se sitúa como segundo problema nacional como ya fue en noviembre, cuando ocupó por primera vez este lugar con un 31,3% de de menciones.