La carrera por Barcelona, por ahora, está muy apretada. Así se desprende del último barómetro del CIS, publicado este jueves, según el cual Ernest Maragall y Ada Colau estarían en una situación de empate técnico, tanto con respecto a la intención de voto como al reparto de concejales dentro del Ayuntamiento. En todo caso, lo que certifica esta encuesta es que la cosa estará entre dos. El resto quedan bastante alejados.

 

Concretamente, según la última ola del barómetro y con la cocina, Barcelona en Comú tendría una intención del 23,0% y ERC del 22,9%, a tan sólo una décima de distancia. Eso se traduciría en una horquilla de concejales de 10-11 para la actual alcaldesa Ada Colau y de 9-11 para el aspirante Ernest Maragall. Los dos tienen, pues, la misma proyección por la parte alta.

La tercera posición sería para el PSC, con una intención de voto del 12,9% y entre 6-7 concejales. El cuarto clasificado sería Junts per Catalunya, con entre 5 y 7 concejales. Por detrás se situarían la candidatura de Manuel Valls (5-6), el PP (2-3) y la CUP (2). Tanto Vox como Barcelona és Capital (Jordi Graupera) no obtendrían representación.

 

Con estos números sobre la mesa, Maragall sería el gran ganador de las elecciones municipales del 26-M, consiguiendo entre cuatro y seis concejales más de los que disponían los republicanos en Barcelona. Por su parte, Colau aspira, como mucho, a mantener los actuales once concejales o perder uno. El PSC ganaría entre dos y tres.

 

Por el contrario, JxCat, con Quim Forn y Elsa Artadi al frente, no conseguiría mantener a los diez concejales de CiU, perdiendo entre tres y cinco. Por su parte, la Barcelona és Canvi de Manuel Valls quedaría muy lejos de sus propias expectativas. Como mucho aspiraría a subir en un concejal el grupo municipal de Ciudadanos.

 

Con respecto a las posibles alianzas postelectorales, teniendo en cuenta estos resultados, el independentismo no sumaria lo suficiente para gobernar en coalición. Por el contrario, una alianza de las izquierdas sí que podría llegar a sumar por la banda alta. A pesar de todo, necesitaría del apoyo de una tercera fuerza por la banda baja, como podrían ser el PSC o JxCat.