La victoria de Pedro Sánchez en las urnas seguiría siendo solvente, por encima del 30%. No obstante, en plena segunda oleada, los apoyos del PSOE y Unidas Podemos retrocederían respecto del último barómetro del CIS. Los socios de La Moncloa se dejarían 1,2 puntos por el camino. En cambio, el PP y Vox avanzarían, hasta un punto y medio. El gran perjudicado, sin embargo, sería Ciudadanos, que perdería casi dos puntos respecto del sondeo publicado en septiembre. La encuesta fue hecha entre los días 1 y 7 de octubre, tras el veto de La Moncloa a la visita del Rey a Barcelona.

Una vez más, según el CIS, el PSOE de Pedro Sánchez arrasaría en las urnas, con una intención de voto del 30,8%, pero con ocho décimas menos que en el barómetro del mes de septiembre. Le sacaría 11,9 puntos al PP de Pablo Casado. Por su parte, el socio pequeño de La Moncloa también perdería medio punto y la posición de tercera fuerza. Unidas Podemos y sus confluencias pasarían del 12,2% al 11,7% de los sufragios. Si hace un mes los miembros del ejecutivo sumaban el 43,8% de los sufragios, hoy bajarían en un punto y tres décimas, hasta el 42,5%.

Por el contrario, el bloque de la derecha continuaría allí donde estaba, esta vez dos décimas por debajo, situándose en el 40,2%. El Partido Popular se mantendría como segunda fuerza y líder de la oposición indiscutible, subiendo ocho décimas hasta el 18,9%. La extrema derecha de Vox también subiría las mismas décimas, hasta el 12,5%. Pero esta subida se vería frenada por Ciudadanos, que se dejaría 1,8 puntos respecto del anterior barómetro, bajando hasta el 8,8% de los sufragios.

Con respecto a las fuerzas independentistas catalanas, ERC perdería tres décimas, hasta el 3,3% de voto en todo el Estado, JxCat bajaría un punto hasta el 1,8% y la CUP bajaría una décima hasta el 0,5%. En el País Vasco, tanto el PNV (1,3%) como EH Bildu (1,1%) subirían, una y tres décimas, respectivamente. El BNG (0,5%) perdería tres décimas en Galicia.

Ningún líder político aprueba

Con respecto a la valoración de líderes políticos, ninguno sale bien parado. Ni siquiera Sánchez, que en anteriores ocasiones había aprobado, lo logra. Es el mejor valorado, con una nota de 4,5 sobre 10. A continuación van Inés Arrimadas (3,5), Pablo Iglesias (3,3), Pablo Casado (3,1) y Santiago Abascal (2,1). Hasta el 67,9% expresa "poca" o "ninguna" confianza en el presidente del Gobierno. El mismo fenómeno se repite en el resto de jefes de cartel de la oposición. De los ministros del Gobierno, la única que aprueba es la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, con un 5 raspado.

¿Dispuestos a vacunarse?

Más allá de la batalla política, el barómetro del CIS incluye preguntas —y sobre todo respuestas— interesantes. Preguntados sobre si están dispuestos a vacunarse inmediatamente cuando haya vacuna, el 43,8% responden que no. El 40,2% responde que sí, el 2,2 "si tiene garantías", el 0,2% "según el origen de la vacuna", el 0,2% "si hay información suficiente y el 0,2% "por consejos de las autoridades, científicos o sanitarios". El 12,4% no lo sabe o está dudando.

Mayoría por la cogobernanza

Interrogados sobre quién se tendría que encargar de la lucha contra la pandemia "primordialmente", una muy amplia mayoría del 69,1% considera que el Gobierno y las comunidades autónomas "en colaboración". El 16,6% cree que tendría que ser el ejecutivo central y el 5,9% las autonomías. Sólo el 2,6% cree que se tendría que dejar en manos de tecnócratas, es decir, de "médicos, científicos y expertos en sanidad independientes".