ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
La invasión rusa de Ucrania lo acapara todo. Y este mes ha entrado también en el barómetro mensual del CIS. Una primera constatación: la guerra preocupa a la inmensa mayoría de los españoles. Hasta el 38,6% de los encuestados dice estar "muy preocupados", el 47,8% "bastante preocupados" y el 8,4% "algo preocupados". Es por eso que la la sociedad española cierra filas con las autoridades de Kíiv y también con las posiciones adoptadas por el Gobierno, la Unión Europea y la OTAN. De hecho, hasta el 52% estaría de acuerdo en la intervención militar de la alianza atlántica si Putin no retira a sus tropas del país

Concretamente, hasta el 23,9% están "muy de acuerdo" y el 28% "bastante de acuerdo" con la siguiente afirmación: "Si Rusia no se retira de Ucrania la OTAN tendría que intervenir militarmente en ayuda de Ucrania". En el otro lado, sólo el 35,4% posiciona en contra. De hecho, la preocupación de que el conflicto salga de las fronteras ucranianas está latente: hasta el 75,3% de los encuestados considera que "es posible" que Rusia invada en algún momento otros países del Este. Otro dato relevante en una cuestión que ha dividido al gobierno de coalición: hasta el 70,9% defiende el envío de armas a la resistencia ucraniana.

Hay posiciones que todavía generan más unanimidad que la intervención militar: que hay que enviar ayuda humanitaria a los ucranianos (97,4%), que todos los países europeos tienen que acoger a refugiados (96,7%) o que hay que imponer "todo tipo de sanciones" a Rusia y Putin (89,2%). Hasta el 81,2% considera que Ucrania "tiene derecho a entrar en la OTAN si así lo decide libremente su gobierno y su población" y el 84,7 cree que tendría que poder entrar en la Unión Europea.

El conflicto militar tiene repercusiones fuera de Rusia y Ucrania. De hecho, hasta el 95,7% de los encuestados sostiene que la guerra "concierne" también a la Unión Europea Europea. Los españoles creen que tendrá consecuencias sobre su situación económica (95,6%), en el precio de los carburantes (97%) y en el precio y suministro de productos agrícolas (91,7%).

Zelenski, la mejor valoración

Como si fuera un barómetro en clave electoral, el CIS también pregunta por la valoración de la actuación de varios dirigentes políticos en la guerra de Ucrania. La mejor nota es para el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, con un 7,37 sobre 10. Por detrás se sitúan Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, con un 6,74; el presidente francés Emmanuel Macron, con un 6,73; el alto representante europeo, Josep Borrell, con un 6,41; el canciller alemán Olaf Scholz con un 6,32; el presidente norteamericano, Joe Biden, con un 5,42, y, en séptima posición, Pedro Sánchez, con un 5,39. Los suspendidos son el chino Xi Jinping (3,44) y Vladímir Putin (1,35).