La vacuna de Pfizer contra el coronavirus llegará este sábado y el domingo ya empezará la campaña de vacunación en toda España. ¿Pero qué opinan los españoles de la vacuna? Pues la opinión escéptica se ha ido modulando durante las últimas semanas. Hace dos semanas, hasta el 55% de los españoles querían esperar a conocer los efectos para ponérsela. Hoy, en cambio, sólo el 28% de los españoles no estarían dispuestos a vacunarse inmediatamente cuando las dosis lleguen a España.

La pregunta: "¿Estaría usted dispuesto a vacunarse inmediatamente cuando se tenga la vacuna?". Hasta el 40,5% responden "sí", sin ningún matiz. A estos hay que sumar el 16,2% que responden que lo harán si tiene garantías, si está probada o si es fiable, el 3,2% que lo harán si tienen información suficiente, el 3,6% que lo harán por consejo de las autoridades científicas o sanitarias, y el 0,6% que lo harán según el origen de la vacuna. En cambio, sólo el 28% aseguran que no están dispuestos a vacunarse de forma inmediata.

Sin abandonar el coronavirus, la mayoría de los españoles serían partidarios de endurecer las medidas de seguridad adoptadas por el Gobierno en el marco del estado de alarma. Más de dos tercios —el 67,2% de los encuestados— consideran que "haría falta tomar medidas más exigentes", mientras sólo el 11,2% consideran que se puede seguir como estamos en estos momentos.

El calendario ya está más definido. El sábado 26 de diciembre llegarán las dosis de la vacuna de Pfizer a España y se distribuirán por todo el territorio. Y el domingo 27 empezará el proceso de vacunación en todo el Estado. Así lo garantizó el ministro de Sanidad el pasado viernes, y también alertó sobre el "claro cambio de tendencia" en el número de contagios. Por este motivo, ha aplaudido medidas más estrictas como las anunciadas por la Generalitat de Catalunya, que sigue el camino correcto para responder a la alteración de la situación epidemiológica.

La crisis económica y sanitaria, principales problemas

Preguntados sobre cuáles son los principales problemas de los españoles, el 42,6% de los catalanes sitúan la crisis económica entre los dos primeros problemas. Por detrás se sitúan la crisis sanitaria (38%), el paro (28,1%), los "problemas políticos en general" (22,1%), el "mal comportamiento de los políticos" (20,3%) y la sanidad (19,1%). Sólo el 1,4% cita la independencia de Catalunya entre sus principales preocupaciones.