Falta un mes para las elecciones de la Comunidad de Madrid, y se van dibujando varios escenarios. El más rocambolesco, el que pronostica este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Si bien la encuesta preelectoral madrileña vaticina una victoria abrumadora de Isabel Díaz Ayuso, también estima un empate técnico entre los dos bloques, el de la derecha y la izquierda, a 68 escaños. Y la desaparición de Ciudadanos, que impediría que alguien ejerciera de bisagra. Un escenario tan polarizado, si no hay maniobras extrañas como el tamayazo, estaría prácticamente abocado a una repetición electoral. El sondeo fue realizado sobre una muestra de 4.000 entrevistados entre los días 19 y 28 de marzo. Sin embargo, las proyecciones del organismo presidido por Tezanos no acaban de cuadrar. La polémica está servida.

Siempre según el CIS, el PP de Isabel Díaz Ayuso arrasaría en las urnas, con 59 escaños y a solo 10 de la mayoría absoluta, que se sitúa en 69. El PSOE de Ángel Gabilondo prácticamente repetiría resultados, con 38 escaños, pero pasaría de primera a segunda fuerza. La tercera sería el Más Madrid de Íñigo Errejón, con 20 escaños, los mismos que tiene ahora. La irrupción de Pablo Iglesias haría que Unidas Podemos salvara los muebles e incluso mejorara resultados, pasando de 7 a 10 diputados. La representación la cerraría Vox, con 9 escaños, tres menos.

En cambio, Ciudadanos desaparecería, quedándose con el 4,4% de intención de voto y no superando el umbral del 5%. Vox, con el 5,4%, se quedaría a las puertas de desaparecer (entra dentro del margen de error). Si quedaran fueran, la izquierda podría llegar a tener mayoría. Leyendo el sondeo, se observa como el auge de Ayuso procede del desplome de Ciudadanos y el terreno recortado a Vox.

De esta forma, los dos bloques, el de la derecha y el de la izquierda, empatarían a 68 escaños, los dos a un solo diputado de la mayoría necesaria en la Asamblea de Madrid. En porcentaje de voto, el PP, Vox y Ciudadanos sumarian el 49%. El PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, el 48,8%.

WhatsApp Image 2021 04 05 at 14.48.02

WhatsApp Image 2021 04 05 at 13.39.46

Datos que no cuadran

Paradójicamente, las estimaciones de intención de voto no encajan con las estimaciones de la distribución de escaños, como han señalado varios analistas y expertos en encuestas que han cuestionado al CIS. La traducción en diputados, como se puede comprobar en cualquier simulador d'Hondt, daría una mayoría a la izquierda (70 escaños contra 66). No obstante, fuentes del CIS consultadas por ElNacional.cat desmienten que se trate de un error. Estas mismas fuentes señalan que hay hasta quince modelos diferentes de proyección y que es "normal" que las proyecciones de intención de voto y de escaños no coincidan. En este caso, se han modulado con el recuerdo de voto de los últimos cuatro barómetros mensuales. Haciendo la traducción de votos a escaños, sin otros filtros, los resultados serían:

PP: 58 (-1)

PSOE: 37 (-1)

Más Madrid: 21 (+1)

Podemos 12 (+2)

Vox: 8 (-1)

Ayuso suspende por los pelos

La encuesta también pregunta por la gestión que se ha hecho en la Comunidad de Madrid. La presidenta y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, suspende por los pelos, con una nota media de 4,9 sobre 10 sobre sus dos años en la Puerta del Sol. Preguntados particularmente sobre la gestión que ha hecho su gobierno de la crisis del coronavirus, el 36,6% la califica como "buena" o "muy buena", mientras el 43,4% la describe como "mala" o "muy mala". El 18,3% de los encuestados la considera "regular".

Así, el candidato mejor valorado es el socialista Ángel Gabilondo, con un 5,6, y lo sigue la de Más Madrid, Mónica García, con un 5,4. Son los únicos que aprueban. Por detrás se sitúan Isabel Díaz Ayuso (4,9), Edmundo Bal (4,3), la ultra Rocío Monasterio (3,6) y, en última posición, el exvicepresidente español Pablo Iglesias (3,2).