El PP volvería a ganar las elecciones generales si se celebraran hoy, con el 32,3% de los votos, aunque con cinco décimas menos que el 26-J. También Unidos Podemos y Ciutadans bajarían con respecto a las últimas elecciones. El único partido a nivel estatal que sí que sube es el PSOE, con un tímido repunte.

Así pues, los populares pasarían de tener el 33% de los votos a tener un 32,5%, mientras que los socialistas pasarían de 22,6% en 23,%. Los más perjudicados por este nuevo barómetro sería Podemos en primer lugar, que perdería más de un punto (pasando del 21,1% al 19,6%), mientras que Ciutadans perdería también todo un punto (pasando del 13% al 12% de los votos).

Bajada general

Excepto los socialistas, la bajada es generalizada a los grandes partidos españoles, que a pesar de la repetición de los comicios todavía no han conseguido ponerse de acuerdo para sacar adelante la investidura. Así lo refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborado entre el 1 y el 11 de julio, pocos días después de los comicios del 26-J y una vez ya había empezado la primera ronda de contactos que hizo Rajoy con los principales líderes de los partidos del Congreso, excepto Bildu.

El PP, ganador también en intención de voto

En voto directo –que son las respuestas espontáneas de los encuestados, sin pasar por la "cocina" del CIS–, el PP pasa a ser el partido más votado y llega al 19,4 por ciento, dos puntos y medio más que en el anterior barómetro de este instituto sociológico, que le daba el 16,8 por ciento.

Los populares han arrancado así el primer lugar a Unidos Podemos, que junto con sus confluencias, era hasta el último barómetro el más señalado por los encuestados. Con los nuevos datos en la mano, pasan del 18'2% de las respuestas al 15'9%. Incluso, por detrás del PSOE.

Los socialistas también mejoran en este punto, pasando del 14,16% al 16,7%. Por su parte, Ciutadans baja cuatro décimas, del 8,5 al 8,1%.

Con respecto a la abstención, aumentaría hasta dos puntos y medio sobre el último sondeo del CIS hasta situarse en el 13,4%, si bien hay otro 10,2% que no sabe lo que haría si hubiera nuevas elecciones y un 5,6% que se niega a contestar.

Rivera y Sánchez, los mejor valorados

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el del PSOE, Pedro Sánchez, se mantienen como los líderes de los cuatro grandes partidos mejor valorados. Sin embargo, los dos han obtenido peores resultados que en la encuesta elaborada antes de los comicios. Rivera es el mejor valorado con un 3'96, pero muy seguido de Sánchez que ha obtenido un 3'93.

Por detrás de Rivera y Sánchez, se sitúan el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con una nota de 3,48, mientras que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, es el peor valorado de los cuatro con una puntuación de 3,35. Sin embargo, en comparación con el barómetro del CIS dado a conocer el 9 de junio, tanto Iglesias como Rajoy mejoran su valoración.

El político mejor valorado, sin embargo, es el dirigente de Compromiso Joan Baldoví, que tiene una puntuación de 4,96.