El Barómetro del CIS del septiembre, elaborado en plenas negociaciones para una segunda investidura, pregunta sobre la investidura fallida de julio. La muestra revela el escaso interés que tuvo el debate entre la ciudadanía, ya que un 42% de los encuestados declaró que no le interesaba o no de ello había ni visto ni escuchado. Entre los que lo siguieron, un 57,8% lo valoran negativamente mientras que son el 21% de los encuestados los que lo hacen positivamente.

Preguntados sobre quién consideran que hizo más esfuerzos por formar gobierno, el 15,7% de los encuestas afirman que fue Pedro Sánchez, seguido de Pablo Iglesias con el 10,3%. estos porcentajes aumenta cuánto se pregunta a aquellos que siguieron el debate, dando un 27,7% al líder socialista y un 17,9 al de la formación lila.

 

La encuesta, hecha entre el 1 y el 18 de septiembre cuando se estaba negociando la segunda investidura, recoge que el 43.9% encuestados veía riesgo de bloqueo político. Para solucionar este riesgo, el 53% se manifestaba a favor de propiciar una cultura d epactas y acuerdos entre los partidos, mientras que el 37,8% se decantaba por introducir reformas legal que eviten este bloqueo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat