En plenas negociaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que cada vez están más enfangadas, llega el barómetro del CIS sobre los pactos postelectorales. Y las lecturas que se pueden hacer de él son muchas y en muchos sentidos. Por un lado, el gobierno monocolor de los socialistas es la primera opción de los españoles. Sin embargo, por el otro, las opciones que pasan por un gobierno de coalición de las izquierdas suman el 26,4% de las preferencias, mientras el 22,2% apuesta por un gobierno de los socialistas en solitario con apoyos externos.

La encuesta llega al día siguiente de la quinta reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados, que se acabó de embarrancar las negociaciones con una lluvia de reproches cruzados. Mientras el PSOE no quiere ceder asientos del Consejo de Ministros a su socio, Unidas Podemos no se mueve de su exigencia de un gobierno de coalición con representación proporcional de miembros de su formación.

 

Así, según el CIS, la primera opción de los españoles es "un gobierno del PSOE en solitario con apoyos puntuales de otros partidos", con el 20,2%. La segunda, "un gobierno del PSOE y Ciudadanos", con el 16,1%. La tercera, "un gobierno del PSOE y Unidas Podemos con apoyo de partidos nacionalistas no independentistas, con las abstenciones necesarias", con el 15,8%. La cuarta, "un gobierno del PSOE, Unidas Podemos y partidos independentistas", con el 10,6%. La quinta, un tripartito PP-Cs-Vox, con el 10,1%. Y la sexta, un gobierno del PSOE con apoyo de CC, Compromís, el PRC y la abstención del PP y Cs, con el 2,2%.

Pero, si se agrupan las opciones, el panorama cambia radicalmente. Las opciones que incluyen Unidas Podemos en la Moncloa suman el 26,4% de los apoyos, mientras las que apuestan por un gobierno en solitario sólo el 22,4%. Ambas vías superan el entendimiento entre Pedro Sánchez y Albert Rivera.

Catalunya, más pro-coalición

Si vamos a los resultados de los encuestados en Catalunya, la entrada de Unidas Podemos en el gobierno español sale reforzada. La primera opción para los catalanes es un gobierno del PSOE, Unidas Podemos y los independentistas, con el 38,3% de los apoyos. La segunda, el gobierno en solitario con el 14,2% de las preferencias. La tercera, un gobierno del PSOE y UP con apoyos de partidos nacionalistas no independentistas y abstenciones. Y la cuarta, la alianza entre el PSOE y Ciudadanos, con el 8,8%. De esta manera, el gobierno de coalición de izquierdas es ampliamente mayoritario con el 51,3%.