ERC ganaría con solvencia las elecciones al Parlament. Así se desprende del último barómetro del CIS, hecho público este miércoles, que esta vez ha incluido una submuestra de Catalunya con las elecciones catalanas a la vista. Los republicanos serían la primera fuerza, a casi seis puntos de distancia de la segunda fuerza, el PSC. Por su parte, Oriol Junqueras es el líder político mejor valorado, y de hecho el único que aprueba de los principales rostros de la política catalana. La encuesta se ha realizado con una submuestra de 1.410 catalanes.

Si mañana se celebraran elecciones al Parlament, ERC ganaría con el 23% en intención de voto, según el sondeo. La segunda fuerza sería el PSC, con el 17,1%, y la tercera sería Junts per Catalunya, con el 10,7%. Por detrás se situarían los comunes (8,8%), Ciudadanos (5,4%), la CUP (4,4%), el PP (2,7%) y, finalmente, la extrema derecha de Vox (1,4%).

Con respecto a la valoración de líderes políticos, Oriol Junqueras es el único que aprueba, con una nota de 5,2. Por detrás se sitúan Jaume Asens (4,4), Carles Riera (4,3), Miquel Iceta (4,0) y el president Quim Torra (3,6). Los peor valorados son los dirigentes de Ciudadanos, el PP y Vox: Lorena Roldán (2,2), Alejandro Fernández (2,1) e Ignacio Garriga (1,1).