En las encuestas del CIS, el Gobierno de coalición nunca baja, siempre sube. Según el Estudio de opinión pública y política fiscal, hecho público este lunes al mediodía, tanto el PSOE como Unidas Podemos se mantendrían al alza. Los dos juntos obtendrían el 45%. Este porcentaje representa hasta ocho décimas más que ahora hace tan solo doce días, cuando se publicó el barómetro especial del mes de julio. Son más de cuatro puntos por encima de los resultados de las elecciones del 10-N. Esta vez, la subida la capitaliza la formación de Pablo Iglesias. En el campo de la derecha, el PP pierde terreno que recupera Vox, y Ciudadanos se mantiene estable.

De esta manera, según el CIS, el PSOE volvería a arrasar en las urnas si se celebraran elecciones, a trece puntos de distancia del PP. Concretamente recogería el 32,4% de los sufragios, hecho que representa un incremento de tres décimas respecto del barómetro de julio. Por su parte, Unidas Podemos y sus confluencias capitalizarían la parte más importante de esta última subida, hasta cinco décimas, llegando hasta el 12,6%. Las dos formaciones juntas sumarian el 45% de los votos.

En el otro lado, el bloque de la derecha retrocedería más de un punto, sumando el 40,4% de los votos en las urnas. El gran perjudicado sería el PP, que se mantendría como según fuerza pero perdería casi dos puntos (1,8%), hasta el 19,4%. Por su parte, la extrema derecha de Vox recuperaría parte del terreno perdido, llegando hasta el 12,3%, un incremento de siete décimas respecto de hace doce días, pero no mantendría la posición de tercera fuerza. Por su parte, Ciudadanos se mantendría estable, perdiendo una sola décima, hasta el 8,7%.

Con respecto a las fuerzas independentistas catalanas, ERC crecería una décima hasta el 2,8% de voto a todo el Estado, JxCat perdería dos hasta el 1,3% y la CUP bajaría una hasta el 0,5%. En el País Vasco, el PNV perdería tres décimas (1%) y empataría con EH Bildu (1%), que ganaría dos. En Galicia, el BNG (0,8%) ganaría otra décima y confirmaría su trayectoria ascendente. Son porcentajes de voto a nivel estatal, ya que desde la pandemia el CIS no ofrece los datos cruzados por comunidades autónomas.

Con esta correlación de fuerzas, el PSOE y Unidas Podemos podrían superar el listón de la mayoría absoluta en votos con los socios de la investidura. Todavía la sobrepasarían más optando por la vía de Ciudadanos.

Este estudio publicado hoy fue realizado entre los días 9 y 19 de julio, a continuación del barómetro del mes de julio, hecho entre los días 1 y 9 de este mismo mes. En ambos casos la muestra es de 3.000 encuestados. En cuestión de días Sánchez e Iglesias han mejorado los resultados en ocho décimas.