La de Ximo Puig no fue la única entrevista de pago que publicó el conocido diario británico The Guardian por mediación de la agencia The Report Company. Al menos se repitió con otros cuatro presidentes autonómicos, según ha podido constatar ElEconomista.

Sería el caso de la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena; el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara; la de Baleares, Francina Armengol, y los expresidentes de Canarias Fernando Clavijo y de La Rioja José Ignacio Ceniceros.

Al tratar de acceder ahora a las piezas todos los enlaces aparecen rotos, y el mensaje con el que el diario explica por qué los ha borrado deja poco lugar para la duda.

"Lo sentimos, la página que estás buscando ha sido eliminada. Esto se debe a que el contenido publicitario fue publicado como parte de un acuerdo comercial y financiado por un anunciante. La política de Guardian News and Media es eliminar el contenido pagado al final de estos acuerdos. Haga clic aquí para obtener más información sobre nuestras pautas de contenido comercial", explica el rotativo.

Enllaç trencat The Guardien entrevistes pagadesEste miércoles la Generalitat Valenciana ofreció su versión sobre lo ocurrido. La administración autonómica reconoce que pagó 43.000 euros en el marco de un acuerdo comercial con The Report Company para aparecer en The Guardian, si bien aseguran que tal acuerdo no contemplaba la entrevista.

"No fue una entrevista pagada. El acuerdo incluyó una separata en el diario sobre el País Valencià en el marco de la feria de turismo World Travel Market, y también la elaboración de un libro por parte de la empresa", explican.