Ciudadanos (C's), partido de derecha, originalmente surgido con la intención de ocupar el centro-liberal, llegó a tener 57 diputados, durante la época que enarboló una dura ofensiva contra el independentismo catalán en el Parlamento y a Madrid, coincidiendo con el auge del procés. Ahora mismo un partido prácticamente extinto y, de hecho, ya desaparecido del Congreso para esta nueva legislatura surgida del 23-J, ya que ni siquiera se presentaron a los comicios. Muchos de sus dirigentes míticos se han marchado de la política institucional, como Albert Rivera, que volvió a ejercer la abogacía y después la consultoría; Inés Arrimadas, que hace poco anunció que bajaba del carro; José Manuel Villegas, consultor con Rivera; o Juan Carlos Girauta, ahora tertuliano y polemista a tiempo completo. Pero otros ex-Ciudadanos menos visibles no han abandonado la política institucional, y han dado un salto a PP y Vox. Se trata de Marta Rivera de la Cruz, Nacho Martín Blanco, Pere Lluís Huguet y Aurora Nacarino-Brabo, nuevos diputados del PP; y Carina Mejías, ahora en Vox.

Marta Rivera de la Cruz, que fue diputada de Ciudadanos entre 2016 y 2019, fue también consejera de Cultura y Turismo del gobierno PP-C's de Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado en la Comunidad de Madrid. Después de la fractura del gobierno y la convocatoria de elecciones autonómicas, Rivera de la Cruz rompió el carné de Ciudadanos y Ayuso la volvió a nombrar consejera. Ahora es número 2 de Feijóo por Madrid.

En cuanto a Nacho Martín Blanco, formó parte de la cúpula de Ciudadanos y defendió que el partido fundado por Albert Rivera no se presentara a estos comicios del 23-J. Después abandonó la formación y renunció a su acta de diputado, y cuatro días después se supo que sería cabeza de lista del PP por Barcelona. En el caso de Pere Lluís Huguet, que había sido concejal de C's en el Ayuntamiento de Salou (Tarragona), ahora ha sido el cabeza de lista del PP por Tarragona.

Aurora Nacarino-Brabo fue diputada de Ciudadanos por Burgos durante la corta legislatura fallida surgida de las elecciones generales de abril del 2019, con las cortes disueltas por la falta de mayorías y el retorno a las urnas en noviembre del mismo año. Ahora Nacarino-Brabo irá como número 14 del PP por Madrid.

Del "centro-liberal" a Vox

No solo ha habido casos de saltos hacia el PP, sino que también ha habido hacia la extrema derecha. Carina Mejías, que fue concejala en el Ayuntamiento de Barcelona y diputada en el Parlament, primero en el PP y después en C's, abandonó la formación de Albert Rivera en 2020 y ahora vuelve a la política institucional de la mano de Vox, como número 2 por Barcelona.