17.850 personas están haciendo el ascenso a 18 picos por todo Catalunya para reclamar la libertad de los presos y el retorno de los exiliados. Durante las primeras horas de esta mañana, miles de personas han empezado la ruta para llegar a la cumbre en varias localizaciones del país, en montañas escogidas por los presos y exiliados.

En la iniciativa participan miembros del Govern como el president Quim Torra, que sube al Puigsacalm, o los consellers Miquel Buch, Laura Borràs, Chakir el Homrani, Jordi Puigneró o Damià Calvet. Además, el presidente del Parlament, Roger Torrent, hace el ascenso al Matagalls.

A lo largo de la mañana, la mayoría de miembros del Govern han subido las cumbres que habían escogido sus predecesores encarcelados o en el exilio. Así, el president Quim Torra ha subido al Puigsacalm, la montaña escogida por Carles Puigdemont.

La consellera de Cultura, Laura Borràs ha querido hacer la ascensión en el lugar escogido por su predecesor, Lluís Puig, el Tossal del Rei, de 1.300 metros, en el Parc Natural dels Ports de Tortosa-Beseit (Montsià), "el lugar donde se juntan los tres territorios: Catalunya, País Valencià y Aragón", ha remarcado en un tuit. "Va por ti, Lluís Puig, y por todos los presos políticos y exiliados", ha añadido.

En la misma línea, los consellers de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, y la consellera de Empresa, Àngels Chacón, han acompañado a la familia de Josep Rull, que encabezó las dos conselleries, mientras subían la Mola, de 1.100 metros, el punto culminante del macizo de Sant Llorenç de Munt y del Vallès Occidental. "Hoy subiremos con vosotros, presos políticos y exiliados, vuestras cimas más especiales. Empezamos un nuevo día reclamando vuestra libertad", ha escrito en las redes Calvet.

De la misma manera, el conseller de Interior, Miquel Buch, ha subido los 1.705 metros de la montaña de las Agudes, en el Massís del Montseny (Vallès Oriental), en recuerdo de Quim Forn; y el conseller de Treball i Afers Socials, Chakir el Homrani, ha hecho vía hasta el pico del Montgrí (Baix Empordà), que había escogido la consellera Dolors Bassa a quien le ha dirigido un mensaje vía redes sociales: "Hemos subido tu Montgrí para reivindicarte". "No normalicemos la injusticia. El encarcelamiento y el exilio es un ataque a la libertad y el estado de derecho", ha añadido El Homrani.

Los 303 metros de altura del Montgrí contrastan con los más de 2.500 del Comabona (Cerdanya) que ha subido el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró. Este era el pico escogido por el conseller de Presidència Jordi Turull. Una vez hecha la cima, Puigneró ha dejado un mensaje escrito en una libreta donde se leía: "No hay terceras vías en la historia de los pueblos: o son libres y soberanos o son dependientes, pero sólo los soberanos pueden asumir los retos del futuro".

Además, el presidente del Parlament ha hecho los 1.600 metros que marca la cima del Matagalls, acompañado de la familia de Marta Rovira.

Miles de personas se han adherido a la iniciativa deportiva y reivindicativa, que tiene como objetivo concienciar de "la injusticia" que representa la situación de los presos independentistas, según ha explicado la organización en un comunicado. Todos los inscritos han pagado 10€ para participar, una recaudación que se destinará a la Associació Catalana pels Drets Civils

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat