La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha renunciado también a su acta de diputada. Después de dejar la presidencia de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño, Cifuentes ha tomado una última decisión que la aparta del todo de la política: renuncia a su escaño en la Cámara madrileña, lo que evitará su asistencia al pleno de su relevo por Ángel Garrido.

La exlíder madrileña consuma así su final político tras la crisis provocada por el robo de dos cremas en un hipermercado y las dudas en torno a su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. Lo ha hecho esta mañana, enviando al registro de la Asamblea de Madrid su renuncia formal al acta de diputada, según ha podido confirmar El Nacional.

La expresidenta regional ha renunciado a su escaño mediante una carta dirigida a la Mesa de la Asamblea madrileña, que ha sido entregada esta mañana, donde subraya que la decisión se hace efectiva desde hoy mismo.

"Cristina Cifuentes, diputada del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, comunica mediante el presente escrito su renuncia a la condición de diputada, a partir del día de la fecha. Lo que pongo en conocimiento a los efectos legales oportunos", expone el escrito que ha enviado a las 10.30 horas al registro.

Cifuentes se va (del todo)

La expresidenta madrileña no tenía previsto desvincularse de la política totalmente y pretendía permanecer en el parlamento regional pese a renuciar a liderar la presidencia de la Comunidad de Madrid y del PP de Madrid. Cifuentes, por sorpresa, ha dado un último vuelco a la situación y ha decidido dejar del todo su vida política, quedando sin ninguna vinculación con el legislativo madrileño, donde pretendía quedarse hasta terminar la legislatura.

Cifuentes tenía que acudir de forma imperativa al pleno de su relevo a la cabeza de la presidencia madrileña por Ángel Garrido. La expresidenta tenía que enfrentarse a una nueva aparición mediática tras dos semanas desaparecida, todo por la aritmética parlamentaria: PP y Cs suman 65 escaños, mientras que PSOE y Unidos Podemos, 64. Cifuentes debía aparecer en la Asemblea sí o sí.

Fuentes del PP, no obstante, rechazan en declaraciones a este periódico hablar en esos términos y señalan que se trata de una decisión de carácter "personal" y que tampoco es una decisión excepcional. De hecho, una veintena de diputados regionales del PP han dejado la Asamblea en lo que va de legislatura, algunos de ellos asediados por casos de corrupción.