El PP, Grupo Socialista (PSOE y PSC) y Cs han sumado fuerzas este miércoles para poner punto y final a la Comisión de Investigación sobre el uso partidista del Ministerio del Interior durante la etapa de Jorge Fernández Díaz, donde se investigaba entre otras cosas la Operación Catalunya.

Los tres grupos han rechazado las peticiones de ERC, PDeCAT, PNV y Podemos para que se produzcan nuevas comparecencias a lo largo del mes de julio –entre otros la del excomisario Villarejo-, de manera que la Comisión cerrará puertas definitivamente a finales de julio con una votación sobre las conclusiones. Los grupos se han citado el miércoles de la semana que viene para presentar ya los primeros borradores de estas conclusiones y preparar el terreno para posibles acuerdos que hagan posible que prospere un texto.

La decisión ha sido adoptada este miércoles después de las comparecencias del exdirector adjunto operativo Eugenio Pino y del exinspector jefe de la Policía José Ángel Fuentes Gago. El presidente de la comisión, Mikel Legarda (PNV) ha sometido a votación la petición de ERC, PDeCAT, PNV y Podemos para alargar el calendario de tareas de la comisión. La propuesta ha quedado rechazada con los votos del PP, Grupo Socialista y Cs. Posteriormente los grupos han votado las peticiones para hacer nuevas comparecencias a lo largo del mes de julio, con los mismos proponentes y el mismo resultado negativo.

El 'no' del PSOE ha impedido de esta manera que comparecieran a la comisión el excomisario José Manuel Villarejo, el exjefe de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas y también el exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, además del excomisario general de la Policía Judicial José Santiago Sánchez Aparicio.

La Comisión pondrá de esta manera punto y final a sus tareas a finales de julio, cuando se voten las conclusiones. El PDeCAT busca un acuerdo que englobe desde el Grupo Socialista hasta ERC para redactar y poder aprobar un texto que deje claro las responsabilidades del exministro del Interior y su cúpula en el renombre 'operación Catalunya'.

A lo largo de los tres meses de actividad han desfilado por la comisión el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, el exdirector de la Oficina Antifrau de Catalunya Daniel de Alfonso, el exdirector de la Policía Ignacio Cosidó, y este miércoles el exdirector adjunto operativo Eugenio Pino y del exinspector jefe de la Policía José Ángel Fuentes Gago.