El Govern cierra definitivamente el expediente del exconseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia Alfred Bosch por|para presuntos acosos sexuales por parte del jefe de gabinete de su despacho, Carles Garcias.

Según fuentes del diario ARA, se ha concluido que Bosch cometió una "infracción grave" y "sancionable" porque no activó el protocolo de la Generalitat para prevenir el acoso sexual, pero no lo sanciona porque ya dimitió del cargo.

"Finalmente se ha cerrado un proceso largo y duro. En parte, el desenlace reivindica aquello que defendí desde el principio; los posibles errores políticos y de gestión los asumí con mi dimisión y eran para no activar un protocolo del cual desconocía los mecanismos", según ha explicado Alfred Bosch a ElNacional.cat. "No está de más recordar que este caso trata sobre presuntos hechos provocados por otra persona, que yo cesé antes de que el caso saltara a la arena pública," ha continuado.

Además, Bosch también ha expuesto que "ahora se cierra un proceso sin duda demasiado largo y politizado, que yo siempre he pedido que entrara en el terreno de la justicia, cosa que no ha sucedido. En cualquier caso, espero poder salir del cerrado de la política partidista y recuperar mi vida anterior en el ámbito de las letras y de la reflexión humanística."

Ninguna sanción

El régimen sancionador que se aplica en el incumplimiento del código de conducta de los altos cargos en el caso de faltas graves prevé el siguiente: la suspensión del ejercicio del cargo entre tres y seis meses; una multa de entre 600 y 6.000 euros, la inhabilitación para ocupar un cargo público en el plazo máximo de un año y la pérdida o la reducción de hasta el cincuenta por ciento de la pensión indemnizatoria en qué se pueda tener derecho en el momento de cesar del cargo.

El Gobierno ha descartado multar en Bosch o impedir que no cobre la pensión. De hecho, el exconseller pasó a cobrar 2.163,39 euros mensuales desde el día siguiente de dejar de ser conseller, como en indemnización prevista legalmente durante 18 meses.

El caso de acoso sexual

El caso de las presuntas agresiones sexuales las avanzó también el diario AHORA, que lo publicó en marzo de 2020. Bosch destituyó su mano derecha y ninguno de gabinete de su despacho, Carles Garcias, meses antes. Según el rotativo, Garcias hacía comentarios, mensajes e insinuaciones a trabajadoras de la conselleria e incluso podría llegar a ser muy insistente para verse con ellas a solas. Las mujeres pusieron en conocimiento de los dirigentes de ERC y Bosch movió ficha.

El exconseller Bosch siempre ha negado tener ningún conocimiento de los hechos antes de verlo publicado.

ERC defendió Bosch

ERC exoneró el exconseller de Asuntos Exteriores Alfred Bosch por el presunto caso de acoso sexual que protagonizó su cabeza de gabinete, Carles Garcias, según adelantó el Ahora y confirmaron fuentes republicanas a ElNacional.cat.

La formación lo decidió por unanimidad este lunes a las resoluciones de la comisión de garantías, en las cuales, aparte, han archivado el expediente abierto a Garcias, acusado de acoso sexual.

Según explicaron en un comunicado, si bien la formación no puede sancionar Garcias porque no es militante de ERC, a consecuencia del expediente no podrá volver a militar en ERC en un futuro. El partido explicó que, según el reglamento interno, sólo se permite el enjuiciamiento de personas militantes y, por eso, no se lo puede sancionar.

Imagen principal: Alfred Bosch cuando presentó su dimisión. - EFE