Más de 1.300 profesores, investigadores, técnicos y administrativos, gestores de las universidades y centros de investigación han firmado un manifiesto en apoyo al referéndum de autodeterminación de Catalunya del 1 de octubre en el que, además, proclaman su "voluntad de votar 'sí'". Son científicos de todas las universidades catalanas públicas y privadas, y otros que trabajan fuera de Catalunya, en Harvard, Virginia Tech, CNRS París, en Cambridge, Linz, Politècnica de València, Salford, Lausana, Durham, Portsmouth, Como, Tokio, Nueva York...

También figuran entre los firmantes investigadores empleados en centros de investigación, hospitales, laboratorios y empresas de todo el mundo.

El manifiesto, que continúa abierto a firmas, explica que "la posibilidad de participar en la construcción de un nuevo estado, cuya estructura nos permita desarrollar más satisfactoriamente nuestras potencialidades individuales y colectivas, nos ilusiona. La alternativa, si renunciamos, es seguir subordinando nuestras vidas a la arbitrariedad de un estado que nos es mayoritariamente hostil".

"Queremos contribuir a que la educación y la ciencia, esta gran fuerza transformadora de la humanidad, sean fundamentales en la construcción del nuevo país", añade. "Queremos que Catalunya se sitúe al lado de las naciones más avanzadas científica y tecnológicamente, las cuales, con su esfuerzo, contribuyen a hacer del mundo —de todo el mundo— un lugar mejor para vivir".

El manifiesto concluye con la llamada "a nuestros conciudadanos" a que "ignoren las amenazas de aquellos que tienen como único argumento el uso irracional de la fuerza, y el día 1 de octubre voten 'sí' para que Catalunya se convierta en una república independiente", con el objetivo de "construir un futuro mejor para nosotros y para nuestros hijos".

Ciber ataque de inscripciones falsas

Este lunes por la mañana el web ha sufrido un ataque que ha obligado a sus impulsores a cerrarlo temporalmente. Ahora ya se puede volver a acceder al manifiesto pero sigue inactiva la lista de firmantes.