Los ciberataques contra la Generalitat se han incrementado un 200% en la primera quincena de septiembre con respecto al mismo periodo del año pasado. Lo ha señalado el secretario de Telecomunicacions, Ciberseguretat i Societat Digital, Jordi Puigneró, en RAC1. Puigneró ha detallado que hasta ahora han sido ataques de "baja intensidad", a diferencia del que se produjo el 9-N, que fue el "más importante y de mayores dimensiones que hemos sufrido en Catalunya".

Sobre los intentos de sustracción de la contraseña de la cuenta de Twitter que sufrió el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, el secretario de Telecomunicacions ha explicado que la misma empresa de Twitter los alertó y que lo pudieron impedir; ahora están investigando quién está detrás. Puigneró también ha afirmado que es "inverosímil" que se cierren webs y que se pretenda hacer lo mismo con las redes sociales en un mundo interconectado.

Puigneró ha destacado que los ciberataques contra la Generalitat han aumentado "sospechosamente" un 200% la primera quincena de septiembre, pero ha preferido no dar detalles, ya que se están investigando, si bien ha subrayado que hasta ahora todos han sido de "baja intensidad".

En cambio, el ciberataque sufrido por el 9 de noviembre del 2014 –que dejó fuera de servicio la web de la Generalitat y otros sistemas– fue el "punto de inflexión" para "tomar conciencia" de la necesidad de que Catalunya tuviera una agencia como la que el president de la Generalitat presentará este lunes por la mañana. Se trata de la Agència de Ciberseguretat de Catalunya, con sede en L'Hospitalet de Llobregat y que tiene como misión defender los activos digitales públicos de Catalunya, tanto de la Generalitat como de otras instituciones, y apoyar a empresas y particulares que sufran ciberataques, ha señalado Puigneró.

El secretario de Telecomunicacions ha lamentado las "intromisiones de carácter gubernamental por parte del Estado" con el cierre de webs relacionadas con el referéndum del 1 de octubre y ha señalado que se han buscado "alternativas". Para Puigneró, las redes sociales son "aliados en el proceso de maduración de la sociedad del siglo XX al XXI".