Ataque informático a varias empresas del estado español, entre ellas la Cadena Ser. La misma emisora lo ha confirmado a través de un comunicado, en el que explica que esta madrugada ha sido víctima de un ciberataque que ha tenido una afectación "grave y generalizada" en todos los sistemas informáticos.

A causa de eso, la radio del grupo Prisa ha tenido que desconectar todos los sistemas informáticos operativos, siguiendo los protocolos establecidos para estos casos, aunque ha podido garantizar la emisión desde la sede central de Madrid a través de equipos autónomos. Los técnicos trabajan en la recuperación progresiva de la programación local de cada una de las emisoras.

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) han informado de que el ataque afecta también a otras empresas y han asegurado que están trabajando en la "mitigación y recuperación del incidente" con las empresas afectadas. También aseguran que están en "permanente coordinación" con los demás organismos públicos nacionales" para darse "apoyo en la investigación en curso".

Sin embargo, no ha trascendido qué empresas podrían estar afectadas. El Gobierno también había emitido un comunicado asegurando que "se están produciendo infecciones por el malware tipo ransomware en empresas estratégicas en España", aunque ha sido eliminado de su web.

Según ha podido saber ElNacional.cat, otras empresas radiofónicas del Estado han sido avisadas de que podrían sufrir también estos ataques.